ERC ve a Sánchez debilitado tras las elecciones y le exige “sentarse y hablar”

Lanza Barcelona
Marta Vilalta

Marta Vilalta

Vilalta afirma que el líder socialista es el "responsable directo" del ascenso de Vox

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está debilitado tras las elecciones generales del domingo y le ha exigido “sentarse y hablar” para buscar una solución democrática al conflicto en Cataluña.

“O diálogo y una solución democrática o más derecha. Esto es lo que debe escoger”, ha afirmado en rueda de prensa, después de que el PSOE haya empeorado sus resultados el 10N y el independentismo haya subido en Catalunya, si bien los republicanos han perdido dos escaños.

Preguntada por si ERC está dispuesta a facilitar la investidura de Sánchez, ha insistido en que lo que debe hacer el líder socialista es afrontar con responsabilidad la situación en Cataluña: “Sentarse y hablar, si no se sientan y hablan, es imposible hablar de nada más”.

Vilalta ha asegurado que Sánchez fue irresponsable al ir a una repetición electoral y cree que no le ha salido bien, ya que el escenario es parecido al del 28A, “pero ahora dependiendo aún más del independentismo y la ultra derecha ha conseguido demasiado buen resultado; no se podía hacer peor”.

Por eso, considera que las urnas han avalado que la situación en Cataluña pasa por la autodeterminación, la amnistía y el respeto a las instituciones catalanas, y ha avisado de que Sánchez tiene dos opciones: “Tiene que decidir si quiere abrazar a la derecha y seguir ignorando a Cataluña o sentarse a hablar y buscar una solución política al conflicto que vivimos en Cataluña”.

“Es el momento que dejen de ser irresponsables y empiecen a hacer política”, ha reiterado, pero no ha aclarado si este diálogo pasa también por abstenerse o facilitar la investidura de Sánchez.

Vilalta ha criticado que Sánchez es el “responsable directo” del ascenso electoral de Vox porque, según ella, ha comprado el relato de la extrema derecha y ha reivindicado que el independentismo ha mejorado sus resultados aumentando un escaño.

En este sentido, ha señalado que “se demuestra claramente la ineficacia de la represión y la persistencia de la ciudadanía en defender un proyecto totalmente legítimo”, y ha enfatizado que la pluralidad con ERC, JxCat y la CUP los fortalece electoralmente.

“RESULTADOS HOMOGÉNEOS”

Ante el descenso de los resultados de ERC, que ha perdido dos diputados respecto a los comicios de abril, ha dicho que todavía tienen que analizar profundamente los resultados, pero ha señalado el descenso de la participación y que la CUP se haya presentado por primera vez en unas generales como algunas de las causas.

Además, ha destacado que ERC ha cumplido sus objetivos de campaña: repetir la victoria electoral del 28A superando al PSC y lograr más escaños que Cs en todo el Estado, y ha apuntado que han tenido unos “resultados homogéneos” en todo el territorio catalán.

Sobre la movilización del Tsunami Democràtic, que está cortando la frontera en La Jonquera (Girona), Vilalta ha apoyado a los que están defeniendo “los derechos más fundamentales”.