lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 23:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La asonada arrancó a primera hora del miércoles

España suspende de forma inmediata su cooperación al desarrollo con Níger tras el golpe de Estado

España ha rechazado "en los términos más enérgicos" la autoproclamación del líder golpista, el general Abdourahmane Tchiani, como presidente

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (d), es recibido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Hassoumi Massoudou, y la embajadora de España en la República de Níger, Nuria Reigosa
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (d), es recibido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Hassoumi Massoudou, y la embajadora de España en la República de Níger, Nuria Reigosa
Lanza / MADRID
España ha suspendido de forma inmediata este domingo su cooperación para el desarrollo bilateral con Níger tras el golpe de Estado que sufrió el país africano el pasado miércoles por un grupo de militares nigerinos, que mantienen retenido al presidente del país, Mohamed Bazoum.

Así, el Gobierno ha llamado en un comunicado a la vuelta al orden constitucional nigerino y la liberación del presidente democráticamente elegido.

Precisamente en enero de este año, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció que España triplicaría los fondos que destina a ayuda a la cooperación a Níger en el periodo de 2023 a 2027, llegando hasta al menos los 60 millones de euros. En estos años, se han destinado 212,3 millones de euros a Níger, uno de los países más pobres del mundo, con casi el 75% de su población que vive en la pobreza.

Asimismo, España ha rechazado “en los términos más enérgicos” la autoproclamación del líder golpista, el general Abdourahmane Tchiani, como presidente del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria y no reconoce otra legitimidad que la del presidente Bazoum, “derivada de la voluntad soberana y democrática libremente expresada por el pueblo de Níger”.

“La preservación del orden legal de Níger y la salvaguarda de sus instituciones democráticas son esenciales”, señala el comunicado.

La asonada arrancó a primera hora del miércoles, cuando un grupo de miembros de la Guardia Presidencial –encabezada por Tchiani desde 2011– bloquearon los accesos al Palacio Presidencial en la capital, Niamey, e hicieron un llamamiento a los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional a sumarse a su levantamiento contra Bazoum.

La sublevación ha derivado en el establecimiento de esta junta militar cuyo portavoz, Amadou Abdramane, anunció además la disolución de la Constitución, la instauración de un toque de queda y el cierre de las fronteras del país.

Estas acciones han provocado una catarata de condenas por parte de la comunidad internacional –Naciones Unidas, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Europea (UE) y países como Estados Unidos, España y Francia–, que han reclamado la liberación de Bazoum y la conservación del orden constitucional.

 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
Albares deja claro que la respuesta de España se producirá "en el momento adecuado, cuando nosotros decidamos y no cuando otros deciden"/ E.Press
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares
Cerrar