Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 16:39
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Según Iberinfom

España tiene 701 ’empresas gacela’, un 49% más que en 2022, pero un 16% por debajo de 2019

Estas compañías tienen menos de cinco años pero han generado un mínimo de diez empleos y más de 500.000 euros de facturación

Logo Iberinform. - IBERINFORM - Archivo
Logo Iberinform. – IBERINFORM – Archivo
Europa Press / MADRID
El estudio muestra que las actividades vinculadas a la construcción y el inmobiliario (19%), el comercio (18%), la hostelería (16%) y la industria manufacturera (14%) concentran dos de cada tres 'empresas gacela'

Un total de 701 ’empresas gacela’ se encuentran operando en España, un 49% más que en 2022, pero un 16% menos que en 2019, según Iberinform, que ha explicado que este tipo compañías engloba a aquellas que tienen menos de cinco años de vida, pero han logrado crear un mínimo de diez empleos y facturar más de medio millón de euros, acumulando crecimientos anuales por encima 20% en los últimos tres ejercicios.

De acuerdo con los datos suministrados por Insight View a Iberinform, el estudio muestra que las actividades vinculadas a la construcción y el inmobiliario (19%), el comercio (18%), la hostelería (16%) y la industria manufacturera (14%) concentran dos de cada tres ’empresas gacela’.

La actividad de estas compañías se dispersa en 216 diferentes CNAE de actividad, siendo el de mayor peso los restaurantes y puestos de comidas (14%), seguido del transporte de mercancías por carretera (6,1%), la construcción de edificios residenciales (5,6%) y las instalaciones eléctricas (4,1%).

Asimismo, desde Iberinform han explicado que el rápido crecimiento de estas empresas “no es siempre sinónimo de salud financiera”, pues el 8,9% de estas sociedades presenta un máximo o elevado riesgo de impago.

Por comunidades autónomas, Madrid cuenta con 164 ’empresas gacela’ (23% del total), por delante de las 110 de Cataluña (16% del total), las 100 de la Comunidad Valenciana (14%) y las 97 de Andalucía (14%).

El análisis por provincias “subraya todavía más” el liderazgo de Madrid (23%) como clúster de ’empresas gacela’, a mucha distancia de Barcelona (13%), Valencia (9,4%), Murcia (4%), Málaga (3,9%), Alicante (3,1%), Sevilla (3%), Las Palmas (2,9%), Santa Cruz de Tenerife (2,7%), Zaragoza (2,4%) o Baleares (2,3%).

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las provincias de Ávila, Soria y Teruel son los únicos territorios que no cuentan con ninguna compañía de este tipo.

Las ’empresas gacela’ españolas se han creado mayoritariamente con la forma jurídica de sociedad limitada (98%), que exige una menor aportación de capital inicial.

Además, un 3% ha alcanzado la dimensión de gran empresa, aunque el 83% conserva la de pequeña empresa o microempresa y mantienen cerca de 21.700 empleos con una facturación conjunta que supera los 4.400 millones de euros.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Los estudiantes que participan en esta experiencia de formación laboral de la UCLM en Toledo / Lanza
Imagen de la Bodega de Crianza de Félix Solís / Félix Solís
Imagen del banner web de la convocatoria / Lanza
La consejera de Economía Patricia Franco, en el pleno de las Cortes regionales de este jueves / Lanza
Exterior de un supermercado de Mercadona - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Miguel Ángel Valverde y José Luis Ruiz minutos antes de la presentación del programa de misiones comerciales para 2024 / Elena Rosa
Cerrar