El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado este lunes la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pueda regresar a España antes del verano porque, según ha dicho, para esa fecha se quiere tener aprobada la ley de amnistía en el Parlamento. Tras asegurar que la política española “se va a decidir en Waterloo”, ha afirmado que el Gobierno “va a tener que humillarse todos los días” y “ceder en todo” como, a su juicio, ya se vio la pasada semana en el Pleno de Congreso.
“Todo está previsto para que el señor Puigdemont pueda venir a España. No solamente con el perdón, sino para que le pidamos perdón, que es distinto”, ha manifestado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha estado arropado por numerosos cargos del PP.
Tras indicar que pidió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “no se metiese en esta deriva”, se ha mostrado convencido de que el Tribunal Supremo “seguirá defendiendo el orden constitucional” porque “es su obligación” y “el Poder Judicial está cumpliendo sus obligaciones”.
“EL JUEGO DE LA GALLINA SERÁ LA DINÁMICA DE LA LEGISLATURA”
Feijóo ha resaltado que la política española “se va a decidir se va a decidir en Waterloo”, con un Gobierno que “va a tener que humillarse todos los días” y “va a tener que ceder en todo”. “El juego del gallina será la dinámica de esta legislatura”, ha aseverado, para subrayar que con ese juego “siempre pierde el mismo” y “humilla a la nación”.
Feijóo además ha advertido de la “ingenuidad” del voto de CC la pasada semana con los decretos porque Sánchez ha engañado no solo al PP sino a sus propios socios de Gobierno. “Coalición Canaria les votó a los reales decretos leyes, y no se daba cuenta que, mientras se estaba votando a esto, estaba votando en contra de sus intereses, porque si hay un territorio afectado por la inmigración es Canarias”, ha indicado.
El líder del PP ha criticado los acuerdos sellados con Junts para que salieran adelante dos decretos, como el relativo a la vuelta de las empresas a Catatuña tras el ‘procés’. “Hay un compromiso de que las empresas que voluntariamente se han ido de Cataluña tengan que volver a Cataluña. No sabemos muy bien cuál es el contenido de la fórmula, pero puede ser bien incentivos, es decir, nuestros impuestos, para que las empresas vuelvan al lugar donde algunos políticos las han echado o bien pues sanciones. En mi opinión ambas cosas son ilegales”, ha apostillado.
Según Feijóo, “nada se atreve a decir cuál es la próxima línea roja”, algo que, a su juicio, ni siquiera lo sabe el Ejecutivo de Sánchez. “¿Algún militante del Partido Socialista puede asegurar de que no va a haber indultos a los presos condenados por delitos de sangre y de ETA? No lo sabemos”, ha manifestado.