Guirao afirma que la multa de 400.000 a Exvagos.com es “la más alta” impuesta hasta ahora

Lanza Madrid
Imagen del ministro de Cultura en funciones

Imagen del ministro de Cultura en funciones

El ministro ha destacado que una de las políticas en las que el Ministerio está haciendo especial hincapié es la lucha contra la piratería, que "no es sencilla" por las "complejidades técnicas" que conlleva, pero que "gracias al trabajo permanente va dando resultados".

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha destacado que la multa de 400.000 euros impuesta a Exvagos.com es “la más alta” hasta la actualidad, tal y como ha destacado en declaraciones a los medios este lunes en París, con motivo de su presencia en la Conferencia General de UNESCO.

Guirao ha destacado que se estrenó con una multa, en referencia a la sanción de 375.000 euros impuesta en junio de 2018 a www.x-caleta.com y www.x-caleta2.com, que heredó del anterior Gobierno, y que esta es la más cuantiosa, tal y como ha recordado.

El ministro ha destacado que una de las políticas en las que el Ministerio está haciendo especial hincapié es la lucha contra la piratería, que “no es sencilla” por las “complejidades técnicas” que conlleva, pero que “gracias al trabajo permanente va dando resultados”.

El ministro ha reiterado que, tal y como refleja la encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2019, presentada en septiembre, la piratería “ha bajado bastante” debido, por un lado, al “acceso fácil y a buen precio a contenidos legales”. “Cuando la gente tiene oferta amplia y asequible se apunta a la legalidad”, ha señalado.

A esto se suma, además, la “acción represiva”. Tal y como ha indicado, aunque “costó trabajo poner en marcha mecanismos de cierre”, ya funcionan “con normalidad” y el “ritmo administrativo” permite “cerrar webs y multar”, a lo que añade además el resultado que han dado las “campañas de concienciación”.

“La piratería es uno de los cánceres que tiene la cultura porque los creadores necesitan cobrar derechos por su trabajo para seguir trabajando y viviendo de su creación. La piratería es un dardo mortal contra la creación y hay que combatirla como el cáncer que es”, ha manifestado Guirao.