Ha crecido un 70% la cantidad de hombres que realizan tareas del hogar

Colaborar en las tareas del hogar

Colaborar en las tareas del hogar

Ha costado tiempo y esfuerzos, pero el cambio está llegando a los hogares; hablamos de las tareas domésticas. Aunque el peso de las labores del hogar sigue recayendo mayoritariamente sobre las espaldas de la mujer, cada vez es mayor el número de hombres que también asume responsabilidades. Las encuestas hablan de un aumento de un 70%, lo que permite encarar el futuro con mayor optimismo.

Los últimos datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), referidos a 2017, constatan que la mitad de las parejas en España han llegado ya a un consenso en materia de labores domésticas. Si uno cocina, la pareja pone la mesa o lava los platos; si uno va a llevar a los niños al colegio, el otro se encarga de sacar al perro y si uno plancha, el otro va a comprar. Son ejemplos que indican que algo está cambiando definitivamente y que ya no existe marcha atrás.

Avances tecnológicos al servicio del hogar

En esta mayor corresponsabilidad en lo concerniente a las tareas de casa están jugando un papel destacado los electrodomésticos. Puede parecer un extraño, pero es una realidad: cuando a un hombre le ponen facilidades para desempeñar sus labores en casa, los resultados llegan antes.

Y ese es el efecto que están produciendo los avances tecnológicos. Las escobas eléctricas, por ejemplo, está animando a barrer, y lo mismo ocurre con los robots de limpieza o de cocina. Es el trinomio comodidad-rapidez-predisposición: todo aquello que resulte fácil y rápido ayudará a asumir las obligaciones con mejor talante.

Y para comprobarlo, nada mejor que ponerse manos a la obra. Los que estén pesando en adquirir material para el hogar pueden utilizar los comparadores como Gear Infos, donde se pueden encontrar las mejores escobas eléctricas y al mejor precio. La tecnología se está convirtiendo en el mejor aliado del hogar, así que conviene estar de su lado y aprovechar sus ventajas. Cualquier recurso es bueno para vencer a la pereza y si una escoba eléctrica ha de ayudar en la labor, valdrá la pena tenerla cerca.

Y quien habla de escobas, habla también de otros aparatos: robots de limpieza con wifi, robots de cocina controlados a distancia, lavadoras inteligentes… es el internet de las cosas, que se está instalando en los hogares para hacernos las cosas mucho más fáciles.

Reparto de tareas

La existencia de un mayor consenso en la pareja respecto a la necesidad de repartir tareas, no signifca que esa distribución sea equitativa. De hecho, tan solo un 14% de las parejas hacen las labores a un 50%. Y, ¿qué tipo de funciones realiza cada uno?, ¿hay diferencias entre hombres y mujeres?

Aunque las tendencias están cambiando, la diferenciación de tareas en función de los sexos todavía se mantiene.  En este sentido, las cifras son elocuentes.

  • Lavar platos: ellas más que ellos

De acuerdo con las encuestas del CIS, solo el 20,6 % de los hombres afirma lavar siempre los platos en su casa, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje se acerca al 50%. Dicho de otra manera 5 de cada diez mujeres se hace cargo siempre de limpiar la vajilla y solo hacen lo propio 2 de cada 10 hombres. ¿Y cuántas parejas se reparten el trabajo de forma igualitaria?: tan solo un 20%.

  • Limpieza y reparaciones de casa

La limpieza de la casa es otro clásico asociado a la mujer y las cifras también lo corroboran. La mitad de las mujeres encuestadas por el CIS se ocupa de esta labor en solitario, mientras que el resto lo comparte con la pareja o bien tiene a alguien contratado que se encarga de ello.

Respecto a las reparaciones en casa, parece que siguen siendo “cosa de hombres”. El 44,9% de los encuestados asumen estas tareas en casa; el resto contrata a alguien y en pocas ocasiones comparte el trabajo con la pareja.

  • La compra: una actividad más repartida.

Este es el terreno en el que parece existir una mayor equiparación hombre-mujer. A la hora de ir a comprar, el 40 % de las parejas de entre 33 y 44 años dicen que se reparten la labor.

  • ¿Y la cocina?

Aquí es difícil llegar a una conclusión, porque hombres y mujeres tienen opiniones divergentes. Mientras solo el 35% de los hombres reconoce que en casa cocina siempre mujer, la población femenina afirma todo lo contrario. En porcentajes, el 71% de las mujeres encuestadas asegura que son ellas las que están detrás de los fogones. Y otro dato elocuente: tan solo un 4% de las mujeres afirma que en su casa solo cocina el marido. ¿Quién dice la verdad? Es prácticamente imposible tener unos resultados certeros porque, en determinados aspectos, nadie está dispuesto a asumir la realidad.

Sea como sea, lo cierto es que el reparto de tareas en el hogar sigue siendo desequilibrado. Se están dando pasos en firme, peor todavía hay mucho trecho por recorrer.

Post contratado