lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salud

Hacer tres veces por semana ejercicio mejora la fuerza, según un estudio

"Es importante señalar que incluso una cantidad muy pequeña de ejercicio puede marcar la diferencia en nuestro cuerpo", señala el informe

fotonoticia 20200203181057 1200
Una pareja practicando ejercicio / J. M. GUYON – Archivo
Lanza / MADRID
Encontrar la fuerza de voluntad para dedicar un par de días más de ejercicio a la semana producirá mejores resultados.

Un nuevo estudio arroja algo de luz sobre la frecuencia con la que hay que hacer ejercicio para que merezca la pena. Para ello, la Universidad Edith Cowan (ECU) de Australia ha llevado a cabo una investigación en la que ha puesto a prueba a los participantes, que realizaron una única contracción excéntrica del bíceps de tres segundos de duración y máximo esfuerzo, similar a bajar lentamente una pesada mancuerna de un brazo flexionado a otro recto.

Investigaciones anteriores de la ECU demostraron que este ejercicio puede mejorar significativamente la fuerza muscular cuando se realiza diariamente durante cinco días a la semana (de lunes a viernes), durante cuatro semanas.

Los participantes en el nuevo estudio, publicado en ‘European Journal of Applied Physiology’, se dividieron en dos grupos: el primero realizó una única contracción de tres segundos dos días a la semana y el otro realizó el mismo ejercicio tres días a la semana.

Después de cuatro semanas, los investigadores compararon la fuerza de los bíceps de los participantes. Los que realizaron el ejercicio dos días por semana no observaron cambios significativos, sin embargo el grupo de tres días experimentó pequeños pero significativos aumentos en la fuerza concéntrica (2,5%) y excéntrica (3,9%).

Aunque los resultados mostraron que tres días a la semana tienen un impacto, encontrar la fuerza de voluntad para dedicar un par de días más de ejercicio a la semana producirá mejores resultados.

Los participantes del estudio anterior que realizaban el ejercicio cinco días a la semana experimentaron mayores mejoras en la fuerza -más de un 10% de aumento- que el grupo de tres días.

Sin embargo, el director de Ciencias del Ejercicio y del Deporte de la ECU, Ken Nosaka, ha subrayado que esto no significaba que hacer ejercicio todos los días mejoraría aún más los resultados. “Las adaptaciones musculares se producen cuando estamos descansando, por lo que los músculos necesitan descansar para mejorar su fuerza y su masa muscular”, ha afirmado.

“Hay que tener en cuenta que el ejercicio era de sólo tres segundos, por lo que el descanso entre ejercicios en el estudio fue cerca de 28.800 veces mayor que el tiempo de ejercicio. Pero parece que a los músculos les gusta que se les estimule con más frecuencia, sobre todo para el pequeño volumen de ejercicios de fortalecimiento muscular”, ha explicado el investigador.

APLICARLO A LA VIDA REAL

El profesor Nosaka ha señalado que es necesario investigar más para ver si las conclusiones del estudio se aplican a otros tipos y volúmenes de ejercicio.

“Los músculos que disfrutan de una estimulación frecuente pueden no ser necesariamente el caso de un mayor volumen de ejercicio aeróbico para mejorar la función cardiovascular, o de ejercicio de fortalecimiento muscular como el que se realiza en un gimnasio”, ha manifestado.

“Sin embargo, puede ser que hacer ejercicio una vez a la semana durante 2 horas sea menos eficaz que hacerlo todos los días durante 20 minutos. Si no es posible disponer de 20 minutos al día para hacer ejercicio, incluso cinco minutos al día marcan la diferencia para la forma física y la salud”, ha explicado.

Para el investigador, “se necesitan más estudios para confirmarlo, pero nuestros estudios recientes demuestran la importancia de acumular pequeñas cantidades de ejercicio con la mayor frecuencia posible a la semana”.

“Es importante señalar que incluso una cantidad muy pequeña de ejercicio puede marcar la diferencia en nuestro cuerpo, si se realiza con regularidad”, ha finalizado.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Cartel anunciador de los 700pasosx en Cabezarrubias / Lanza
Taller de ejercicio de ROSAE / ROSAE
  • Juan Ferrer, ganador del torneo de la Liga Nacional de Fuerza de Ciudad Real / Foto: Franjo Media
  • Podio del torneo de la Liga Nacional de Fuerza de Ciudad Real / Foto: Franjo Media
  • Torneo de la Liga Nacional de Fuerza de Ciudad Real / Foto: J. Jurado
  • Torneo de la Liga Nacional de Fuerza de Ciudad Real / Foto: J. Jurado
  • Gianluca Ardenghi, en el torneo de la Liga Nacional de Fuerza de Ciudad Real / Foto: Franjo Media
  • Adrián Vela, en el torneo de la Liga Nacional de Fuerza de Ciudad Real / Foto: Franjo Media
De izquierda a derecha: Pau Beltrán, Alberto García y José Nieto / Foto: Ayuntamiento de Ciudad Real
Parte del cartel de la Liga Nacional de Fuerza que llegará a Ciudad Real
Francisco Alcaín (d), director del GEON, en el Ateneo de Almagro / Lanza
Cerrar