En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha admitido que se ha «adjetivado mucho la moción de censura y seguirá adjetivizándose en estos días y a posteriori». «Pero lo que me parece fundamental es que hay una gran crisis de gobierno en este país porque hay un Gobierno de Sánchez que está arruinando los españoles económicamente y fiscalmente», ha añadido.
Además, ha subrayado que «hace leyes que crean alarma social», como la Ley de solo sí es sí, y que para aprobarlas se apoya en sus socios, PNV y EH Bildu, entre otros. «¿Eso significa que se tiene que hacer una moción de censura como se ha hecho por parte del grupo Vox?. Yo creo que Vox lo que hace es echarle un flotador a Sánchez cuando menos lo necesita España», ha manifestado.
El líder de los populares de Euskadi ha asegurado que el objetivo de su partido es «ganarle en las urnas democráticamente» al líder del PSOE. «Por eso, yo pienso que la mejor moción es la que se va a celebrar en España el próximo 28 de mayo, cuando va a haber, no una moción, sino 8.000 mociones, tantas como ayuntamientos hay en este país, de las cuales 252 van a ser en Euskadi», ha manifestado.
A su juicio, esa será «la primera meta volante con el objetivo de llegar la meta final, que son las generales, para colocar a la alternativa, que son Alberto Núñez Feijóo y al PP, en la Moncloa por necesidad para España».
Nuevas sedes populares en Bilbao
Por otro lado, el presidente del PP vasco se ha referido a la inauguración este pasado lunes de la nueva sede de los populares en Bilbao, en los bajos de un edificio de una céntrica calle de la capital vizcaína, frente a la anterior que estaba «blindada» en un quinto piso.
Carlos Iturgaiz ha destacado que ahora, sin el terrorismo de ETA, pueden estar a pie de calle y dejan «de estar blindados». «Los tiempos van cambiando y nosotros tuvimos que tomar medidas de seguridad, blindar esas sedes, ir a las alturas. No podíamos estar a pie de calle como nos gustaba, porque nos amenazaban, nos las quemaban, nos las destrozaban», ha recordado.
Iturgaiz ha señalado que, además de «ensanchar» adhesiones para convertir al PP «en la casa común del centro-derecha», su intención era «llevar a pie de calle» al partido. «Y lo hemos hecho en Iruña de Oca, en Labastida, en Barakaldo, ayer en Bilbao, anteriormente en Ermua, en Portugalete o en Getxo. Es decir, las sedes del PP están donde tienen que estar. Algunos pretendieron echarnos y esta es la mejor respuesta democrática, la respuesta de la libertad», ha manifestado.