lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 23:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calentamiento global

Julio pulverizó múltiples registros globales de temperatura

El día más caluroso fue el 6 de julio, cuando la temperatura media mundial alcanzó los 17,08 °C, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S)

EuropaPress 5372917 evolucion temperatura global superficie
Evolución de la temperatura global en superficie / EP
Lanza / MADRID
Según los datos publicados este 8 de agosto, el pasado mes comenzó con el récord diario de temperatura media global del aire en la superficie que se batió cuatro días seguidos, del 3 al 6 de julio. Todos los días del resto de julio fueron más calurosos que el récord anterior de 16,80 °C, establecido el 13 de agosto de 2016, lo que hace que los 29 días del 3 al 31 de julio sean los 29 días más calurosos registrados

Un análisis del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) muestra que las primeras tres semanas de Julio ya ha batido varios récords importantes de temperatura a escala global.

Según los datos publicados este 8 de agosto, el pasado mes comenzó con el récord diario de temperatura media global del aire en la superficie que se batió cuatro días seguidos, del 3 al 6 de julio. Todos los días del resto de julio fueron más calurosos que el récord anterior de 16,80 °C, establecido el 13 de agosto de 2016, lo que hace que los 29 días del 3 al 31 de julio sean los 29 días más calurosos registrados.

El día más caluroso fue el 6 de julio, cuando la temperatura media mundial alcanzó los 17,08 °C, y los valores registrados el 5 y el 7 de julio estuvieron dentro de los 0,01 °C. Durante la primera y tercera semana del mes, las temperaturas también superaron temporalmente el umbral de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial, un límite establecido en el Acuerdo de París, la primera vez que esto sucede durante julio.

Como se anticipó en un comunicado de prensa de C3S del 27 de julio, los datos de C3S ahora confirman que julio de 2023 ha sido el julio y el mes más cálido en el registro de datos de ERA5, que se remonta a 1940. La temperatura media mensual fue de 16,95 °C, muy por encima del récord anterior de julio de 2019 (16,63 °C) y prácticamente idéntica a la mejor estimación del calentamiento de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial para julio (16,96 °C).

Un largo período de temperaturas superficiales del mar (SST, por sus siglas en inglés) inusualmente altas contribuye a que el mes de julio sea excepcionalmente cálido para todo el mundo. Desde abril, la SST diaria promedio mundial se ha mantenido en valores récord para la época del año. Desde mediados de mayo en adelante, los valores globales de SST han alcanzado niveles sin precedentes para la época del año. Según los datos de ERA5, el 31 de julio, el valor diario de la SST alcanzó un máximo histórico de 20,96 °C, 0,01 °C por encima del valor más alto jamás registrado, de 20,95 °C el 29 de marzo de 2016.

Carlo Buontempo, Director de C3S, comentó en un comunicado: “Las temperaturas récord son parte de la tendencia de aumentos drásticos en las temperaturas globales. Las emisiones antropogénicas son, en última instancia, el principal impulsor de estas temperaturas en aumento”. Agregó: “Es poco probable que el récord de julio permanezca aislado este año, los pronósticos estacionales de C3S indican que es probable que las temperaturas en las áreas terrestres estén muy por encima del promedio”.

“El clima extremo que afectó a millones de personas en julio es, lamentablemente, la dura realidad del cambio climático y un anticipo del futuro”, dijo el profesor Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial. “La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo sino una obligación”. Desde abril, la temperatura superficial del mar diaria promedio mundial se ha mantenido en valores récord para la época del año.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Anomalías mensuales en la temperatura global del aire
Francisco Javier Tapiador, este miércoles en la Escuela de Pensamiento Crítico de la librería Serendipia de Ciudad Real / Elena Rosa
 Clara Manzano
El número de autónomos se ha incrementado en el último mes / Lanza
Temperaturas altas en julio y agosto
 Lanza
Cerrar