lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
14 julio 2024
ACTUALIZADO 22:40
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Junqueras pide al TS el traslado urgente de cárcel y permisos para acudir al Parlament

Oriol Junqueras 2
Oriol Junqueras / E. Press
Europa Press / BARCELONA
Pide el traslado a Brians I y apela a las Reglas Mandela de la ONU para ir a los plenos

Los abogados del diputado electo en el Parlament y líder de ERC, Oriol Junqueras, han enviado al Tribunal Supremo (TS) un escrito que solicita “la autorización para el traslado urgente” de centro penitenciario y permisos para acudir al Parlament.

Según el escrito de la defensa al que ha tenido acceso Europa Press, Junqueras pide “permisos de salida o excarcelación” para asistir a las sesiones de constitución y de investidura del Parlament en condición de diputado electo.

Los letrados argumentan que un preso sigue manteniendo sus derechos políticos, como votar y ser elegido en un proceso electoral: “Un diputado electo ha de poder ejercer sus funciones políticas esenciales”.

Encarcelado en el centro penitenciario madrileño de Estremera, Junqueras solicita el traslado al centro penitenciario catalán de Brians I (Barcelona) por la proximidad a su domicilio o bien el traslado a otro centro dependiente de la Generalitat próximo al Parlament.

El escrito alega que su traslado y su presencia en los plenos se fundamenta también en “la necesidad de respetar la presunción de inocencia y aminorar las consecuencias que pudiera tener en el preso”.

Naciones Unidas

Sus letrados también citan las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, las ‘Reglas Nelson Mandela’, que establecen que “los reclusos en espera de juicio gozarán de la presunción de inocencia y deberán ser tratados de forma consecuente con dicha presunción”.

Defienden que un encarcelado no está excluido de la sociedad, sino que continúa formando parte de ella, y “en consecuencia la vida en prisión debe tomar como referencia la vida en libertad, reduciendo al máximo los efectos nocivos del internamiento”.

Su defensa también apela a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para defender que los internos “gozan de todos los derechos fundamentales de la convención excepto el derecho a la libertad.

Así, concluye que entre estos derechos que deben garantizarse está el de participación y representación políticas, y recuerda que Junqueras fue el candidato de ERC a las elecciones del 21 de diciembre y fue elegido por la ciudadanía –el escrito adjunta la credencial de diputado–.

“En situación de prisión provisional, por tanto, un diputado electo ha de poder ejercer sus funciones políticas esenciales, y por más que su encarcelamiento haga incompatible la asistencia diaria a la Cámara, no puede implicar su inasistencia al plenario”, concluye.

Debe ser presencial

El texto también esgrime que el reglamento de la Cámara establece que “los diputados tienen el deber de asistir a los debates y votaciones del pleno y la persona del diputado es insustituible”, convirtiendo el voto de Junqueras en indelegable.

Firmado por el abogado Andreu Van den Eynde, recuerda que el Supremo rechazó la libertad provisional para Junqueras la semana pasada, por lo que ahora el único instrumento para salvaguardar sus derechos es “la autorización para su traslado de Centro Penitenciario y los premisos de asistencia al Parlament” cercano a la Cámara.

Además, esgrime que el traslado de centro también beneficiaría el contacto de Junqueras con su esposa e hijos, y adjunta los certificados de empadronamiento y convivencia de sus dos hijos, de dos y cinco años.

El pleno de constitución del Parlament al que pide asistir Junqueras está fijado para el miércoles 17 de enero y el pleno de investidura aún no tiene la fecha determinada, pero por ley no puede ir más allá del viernes 2 de febrero.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
 J
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán / EP
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, a la salida de la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido de este miércoles
Sede del Tribunal Supremo en Madrid
El ministro  la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños/ E.Press
Cerrar