lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 22:40
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

JuntsxCat y ERC pactan la Mesa del Parlament y siguen negociando la investidura

visita marta rovira 07
Marta Rovira
Europa Press / BARCELONA
Los exconsellers en Bélgica deberían renunciar al acta para asegurar una Mesa independentista

JuntsxCat y ERC han pactado acudir al pleno de constitución del Parlament del miércoles 17 de enero con el fin de sumar los votos necesarios para formar una Mesa con mayoría independentista, han explicado a Europa Press fuentes de los dos partidos.

El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, y la número dos de ERC, Marta Rovira, así lo acordaron este martes en un encuentro en Bélgica, donde reside el expresidente de la Generalitat desde que el Parlament declaró la República a finales de octubre.

Este acuerdo pasa por que JuntsxCat, ERC y la CUP sumen sus votos para conseguir la Presidencia del Parlament, para que cuatro de los siete miembros de la Mesa sean independentistas, lo que les garantiza el control del órgano rector de la Cámara.

Fuentes republicanas explican que el acuerdo ha sido posible porque Puigdemont ha descartado bloquear el primer pleno de la legislatura promoviendo la ausencia de sus diputados –algo que ERC no quería–; pero añaden que aún hay que negociar la vía para la investidura del presidente –se debe hacer en un pleno posterior–.

Setenta imputados

Los tres grupos independentistas suman 70 diputados, dos por encima la mayoría absoluta de 68, por lo que, en condiciones normales, no tendrían ningún problema para conseguir cuatro de los siete miembros de la Mesa.

Sin embargo, 8 de los 70 diputados están en circunstancias excepcionales: tres en la cárcel y cinco en Bruselas, así que está en el aire su presencia en el pleno del día 17 y, por tanto, también la mayoría soberanista.

Para asegurar esta mayoría, a los independentistas les valdría con que los tres encarcelados obtuvieran el permiso para ir al pleno y que los cuatro exconsellers que están en Bélgica renunciaran al escaño –y fueran sustituidos por otros cuatro candidatos sin problemas con la justicia–.

Más margen para la investidura

En un principio se había anunciado que también había acuerdo para investir a Carles Puigdemont, pero ERC ha matizado luego que no está cerrado y que sigue estudiando si avala o no que el presidente cesado (JuntsxCat) sea investido a distancia.

Puigdemont propone a ERC una investidura telemática por videoconferencia o bien una investidura delegada, algo que los republicanos nunca han visto claro, por lo que han pedido más tiempo para estudiar esta opción.

La novedad este miércoles es que ERC ha trasladado a sus servicios jurídicos la propuesta de Puigdemont y que estudiará la “viabilidad” de una investidura a distancia.

El pleno de constitución del Parlament será el 17 de enero y luego el nuevo presidente de la Cámara tendrá hasta el 2 de febrero para convocar el primer pleno de investidura: esta segunda fecha es el límite que tienen JuntsxCat y ERC para pactar la investidura.

Sobre la composición del Parlament, ni JuntsxCat ni ERC han anunciado los nombres que proponen para formar parte de la Mesa ni si Carme Forcadell será de nuevo su candidata a presidir la cámara o se dará paso a otra persona.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Rovira coordinará las negociaciones para la constitución del Parlament y la investidura/ E.Press
Carles Puigdemont en foto de archivo / Europa Press Photo
La diputada de ERC Teresa Jordà
La diputada del PP en las Cortes de C-LM, Itziar Asenjo - PP C-LM
Pedro Sánchez
Varios antidisturbios deteniendo manifestantes
Cerrar