Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 07:15
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

JxSí y CUP piden al Parlament “instar” al Govern a proclamar una república

Vista del Parlamento catalán
Vista del Parlamento catalán
Lanza / BARCELONA
Los letrados avisan a Forcadell de que la propuesta de JxSí y CUP no se puede tramitar ni votar

JxSí y la CUP han registrado este viernes en el Parlament una propuesta de resolución para que la cámara apruebe “instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República”.

El documento recoge la declaración de independencia que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en una sala del Parlament, una declaración que nunca entró en vigor porque el presidente catalán, Carles Puigdemont, la dejó en suspenso.

Así, el documento no proclama la independencia, sino que insta al Govern a que lo haga sin precisar cómo debe hacerlo, y también reclama al Ejecutivo catalán “declarar el inicio y apertura del proceso constituyente”.

Admitida a trámite

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la propuesta de resolución de JxSí y la CUP para instar al Govern a desplegar la ley de transitoriedad y fundar la república catalana.

Poco antes, ha trascendido que la Fiscalía General del Estado prevé una querella por un delito de rebelión contra los miembros de la Mesa en caso de que admitieran a trámite una declaración de independencia, y un informe de los letrados que alertaba de que no se podría tramitar.

Según el reglamento del Parlament, la Mesa debe admitir a trámite todas las propuestas de resolución que son “congruentes” con el objeto de debate del pleno, que en este caso es abordar una respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía.

Los letrados advierten

No obstante, los letrados del Parlament han alertado a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa de que no se puede admitir a trámite ni votar en el pleno la propuesta de JxSí y la CUP.

El informe, recogido por Europa Press, lo firman el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado Mayor, Antoni Bayona, que también alertan a los miembros de la Mesa de que se enfrentan a responsabilidades penales si no paralizan la iniciativa.

“No pueden ser admitidas a trámite por la Mesa las propuestas ni ningún texto transaccional antes o durante el pleno”, alertan, y recuerdan las distintas sentencias e interlocutorias del Tribunal Constitucional (TC).

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2024, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
El Congreso debate y vota hoy el dictamen de comisión a la proposición de ley orgánica de amnistía
Un policía en el acceso a la Audiencia Nacional desde la que se instruye la causa del 'Tsunami' / EP
Varios manifestantes frente al fuego de una hoguera durante los disturbios en la Plaza de Urquinaona, en Barcelona a 18 de octubre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Abascal anuncia asamblea de Vox a finales de enero para elegir una nueva dirección
Reapertura de la frontera de La Junquera
Cerrar