En el marco de una gran movilización en Madrid frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Asociación Española de Consumidores se une a las reivindicaciones en apoyo a los agricultores y ganaderos españoles en las revueltas del campo, quienes trabajan diariamente para proporcionar productos alimenticios a los hogares españoles. Este problema, afirman, no sólo afecta económicamente a los agricultores, quienes llevan semanas manifestándose, sino que también repercute directamente en los precios abusivos que los consumidores enfrentan en los estantes de venta.
Los precios exorbitantes en la distribución afectan a los consumidores, mientras que muchos agricultores y ganaderos reciben pagos que a menudo no cubren sus costos. Instamos a implementar controles similares para los productos importados a España desde países fuera de la UE. Como representantes de los intereses de los consumidores, no podemos ignorar esta demanda compartida.
Además, existe el problema de los productos importados de países fuera de la Unión Europea, los cuales afectan claramente el equilibrio del mercado sin que el consumidor esté al tanto de las diferentes reglas de juego. Estos productos, que consumimos sin conocimiento, no cumplen con los mismos controles ni condiciones de producción que los productos españoles, afirman desde Consumidores de España.
No sólo se trata de cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y los fitosanitarios, sino también de las condiciones laborales en esos países, aspectos que los consumidores no deberíamos tolerar y que afectan directamente a la competencia de las empresas españolas, según la Asociación.
Por todo esto, la Asociación Española de Consumidores hace un llamamiento al máximo apoyo y comprensión ante esta situación, reconociendo que los agricultores y ganaderos se manifiestan en defensa de su sector y, de manera indirecta, para garantizar nuestros derechos como consumidores.