La Cámara acerca a las empresas de la provincia las oportunidades de negocio que presentan Sudán y Etiopía

Lanzadigital Ciudad Real
Representantes de una misión comercial

Representantes de una misión comercial

Cinco empresas han participado en una misión comercial desarrollada en dos países africanos que presentan unas condiciones socioeconómicas y unos niveles de crecimiento muy propicios para abrir nuevas líneas para la exportación. La misión ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Cámara de Comercio de Ciudad Real se mantiene firme en su apuesta por abrir nuevos mercados que ofrezcan oportunidades de negocio a las empresas de la provincia. De esta forma, África se ha convertido en un destino preferente en los últimos tiempos con numerosas misiones que han contado con un importante seguimiento por parte del tejido empresarial ciudadrealeño. Así, durante las últimas semanas la Cámara, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha visitado Sudán y Etiopía; dos mercados que presentan condiciones idóneas para el desarrollo de nuevas líneas de negocio.
Esta misión multisectorial ha contado con la participación de cinco empresas de sectores como el eléctrico, el sector agroalimentario o el de la automoción que han visto como una oportunidad la situación actual de ambos países. Recientemente, Estados Unidos ha levantado las sanciones económicas que venía soportando Sudán desde hace dos décadas, algo que repercute directamente en las posibilidades que presenta dicho país africano para las empresas; de ahí que el departamento de Internacionalización de la Cámara haya coordinado esta misión. De hecho, Sudán presenta escasez de productos de origen europeo y americano, por lo que la demanda de los mismos va a sufrir un importante incremento en los próximos meses.
Durante esta misión comercial se han alcanzado principios de acuerdo tras los contactos mantenidos con importadores y grupos empresariales que abren importantes oportunidades de negocio para empresas de la provincia que, además, han conseguido conocer en profundidad un mercado inmerso en un importante proceso de transformación.

Etiopia

Tras el trabajo desarrollado en Sudán, la misión comercial también ha visitado Etiopía; uno de los países africanos que presenta mayores oportunidades de negocio gracias a sus cifras de crecimiento cercanas al 10 por ciento. Las mayores vías de negocio en este país africano son las que ofrecen sectores como el energético, industrial, el transporte y la agricultura. En concreto el sector agrícola está sufriendo una gran transformación relacionada con el aumento de la productividad, mecanización y profesionalización, por lo que la demanda de maquinaria e insumos es importante en el país.
Además de estos sectores prioritarios, destaca sobremanera el consumo interno de un país por parte de sus clases media y alta y de los miles de trabajadores de Adís Abeba, capital diplomática de África que cuenta con cerca de 120 representaciones diplomáticas y las sedes, entre otras, de la Unión Africana y la Comisión Económica de Naciones Unidas para África. Sin duda, factores muy importantes para que los productos ciudadrealeños puedan llegar y consolidarse en dicho destino.