07 diciembre 2023
ACTUALIZADO 21:47
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter

A once días de finalizar el año hidrológico

La falta de lluvias acumuladas se sitúa en un 10% menos que el valor normal

Todo ello a pesar de que durante el periodo entre el 13 y el 19 de septiembre se registraron precipitaciones en toda España

EuropaPress 5455476 mapa precipitaciones acumuladas espana periodo 13 19 septiembre 2023
Mapa de precipitaciones acumuladas en España durante el periodo del 13 al 19 de septiembre de 2023 – AEMET
Europa Press / MADRID
El valor medio nacional de precipitaciones hasta el 19 de septiembre se cifra en 556 litros por metro cuadrado, un 10 por ciento menos del valor correspondiente a este periodo que se sitúa en 620 litros por metro cuadrado.

El valor medio de precipitaciones acumuladas en España desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2022 y que finalizará el 30 de septiembre de 2023 se ha reducido esta semana dos puntos porcentuales, del 12 al 10 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De este modo, el valor medio nacional de precipitaciones hasta el 19 de septiembre se cifra en 556 litros por metro cuadrado, un 10 por ciento menos del valor correspondiente a este periodo que se sitúa en 620 litros por metro cuadrado.

Todo ello a pesar de que durante el periodo entre el 13 y el 19 de septiembre se registraron precipitaciones en toda España exceptuando a las islas Canarias más orientales así como el sur de las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Así, aunque en gran parte de la Península y Baleares se superaron los 10 litros por metro cuadrado, destacan zonas del levante, el sistema central y el tercio oeste peninsular debido a que alcanzaron más de 40 litros por metro cuadrado así como el norte de Mallorca y Valencia donde se registraron más de 100 litros.

Por otro lado, la AEMET ha subrayado algunas de las precipitaciones acumuladas en sus observatorios como los 62 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca-CMT; 61 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada; 60 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Valencia; 57 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Reus y 55 litros por metro cuadrado registrados en Colmenar Viejo-FAMET y en Valencia II.

Asimismo, el 20 de septiembre las precipitaciones afectaron al cuadrante noroeste peninsular, a Cataluña y a la mitad este del archipiélago balear, con más de 30 litros por metro cuadrado en el litoral oeste gallego.

Con todo ello, la AEMET ha indicado que las cantidades acumuladas son inferiores a los valores propios para la época en la mayor parte de la Península y archipiélagos, ya que algunas zonas no alcanzan el 75 por ciento del valor normal, como en puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, áreas aisladas de Asturias, Cantabria o País Vasco y en gran parte de las islas Canarias, principalmente las orientales salvo en La Palma y la mitad sur tinerfeña.

Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en Galicia, la mitad oeste de Castilla y León junto con Soria, la Rioja y mitad sur de Navarra, en las provincias de Madrid y Toledo y la mitad oeste de Cuenca, en la mitad norte de Extremadura, en la zona del levante desde Almería hasta el Valle del Ebro además de en las islas de Mallorca y Menorca y en la mitad sur de Tenerife.

Publicado en:

Noticias relacionadas:

Preciptiaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico el 1 de octubre hasta el 28 de noviembre de 2023. - AEMET
Habrá periodos de frío poco frecuentes / Clara Manzano
Intervalos nubosos con nubes bajas, brumas y bancos de niebla por la mañana / Clara Manzano
Una persona observa el mar embravecido
 Carlos Díaz
Este lunes se prevén cielos nubosos en la mayor parte de la región / R.T.
Cerrar