Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 14:10
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Algunas áreas superan las precipitaciones "normales"

La falta de precipitaciones acumuladas en el año hidrológico continúa en el 15% de déficit

Se mantiene sin precipitaciones reseñables la mayor parte de la Península

Precipitaciones en España
Personas cubriéndose de la lluvia/ Clara Manzano (Archivo)
Lanza / MADRID
Las precipitaciones acumuladas en toda España desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año hidrológico, hasta el 25 de julio de 2023 se cifra en 481 litros por metro cuadrado, lo que representa alrededor de un 15% menos que el valor normal que correspondería a este periodo (569 litros por metro cuadrado), según ha indicado la Agencia Estatal de Metereología (AEMET).

Según la AEMET, el dato de precipitaciones acumuladas esta semana iguala al de semanas anteriores, por lo que se mantiene el déficit acumulado de lluvias en los nueve meses y medio transcurridos de este año hidrológico.

Durante el periodo del 19 al 25 de julio las precipitaciones afectaron a puntos del tercio norte peninsular, a los sistemas central e ibérico, a zonas del levante, a las islas Baleares de Mallorca y Menorca y al norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Así, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en zonas aisladas de León, en el norte de Soria, a lo largo del litoral de Cantabria y País Vasco, en la mitad norte de Cataluña, en el interior de Almería y Murcia y en la costa de Alicante. Además, las lluvias alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado en el interior de Castellón y en el noreste de Guipúzcoa.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 55 litros por metro cuadrado en Hondarribia/Malkarroa; 25 litros por metro cuadrado en San Sebastián/Igueldo; 14 litros por metro cuadrado en Santander I/CMT; 10 litros por metro cuadrado en Santander/Parayas y 8 litros por metro cuadrado en Girona/Costa Brava y en Ávila. Sin embargo, el día 26 de julio apenas se registraron precipitaciones.

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la mayor parte de la Península y archipiélagos. En muchas zonas no se llega al 75% respecto de ese valor normal tal y como ocurre en puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, en zonas más aisladas de la cornisa cantábrica, en algunos puntos del este de Cuenca e interior de Valencia y en la mayoría de las islas Canarias, principalmente en las más orientales.

Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en áreas de Galicia, en la mitad oeste de Castilla y León junto con Soria, en la provincia de Cáceres, en la costa de Almería, en un área entre Alicante y Murcia y entre Madrid, Toledo y Cuenca, en el interior de Teruel, en la mitad este de las islas de Mallorca y Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Precipitaciones débiles o moderadas/ E.Press
Un transeúnte por la plaza Mayor de Ciudad Real en una gélida y desapacible tarde del viernes. El fin de semana será igual / Elena Rosa
Nuevo pozo de emergencia equipado en Torrenueva, preparado para ayudar al suministro propio y de Castellar, de refuerzo a los problemas de suministro / Ayto Torrenueva
Se esperan chubascos / Clara Manzano
HAbrá cielos nubosos este jueves / Clara Manzano
Nubes sobre la provincia de Ciudad Real, el panorama de los próximos días / Carlos Díaz-Pinto
Cerrar