La Federación Española de Bancos de Alimentos pide voluntarios para clasificar los 21 millones de kilos de alimentos

Lanza Madrid
Voluntarios de Banco de Alimentos

Voluntarios de Banco de Alimentos

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha pedido más voluntarios para la clasificación de los 21 millones de kilos de alimentos no perecederos que se recogieron desde el pasado viernes 22 hasta el domingo 24 de noviembre.

“Los Bancos de Alimentos españoles siguen necesitando voluntarios. Ahora de clasificación, para organizar de forma conveniente los millones de kilos recibidos, gracias a la extraordinaria colaboración de los donantes y de las empresas que han participado en la campaña”, ha indicado FESBAL en un comunicado.

La Gran Recogida de este año ha logrado recoger en las distintas localidades españolas, por tercer año consecutivo, 21 millones de kilos de alimentos no perecederos, pero sobre todo destacan que este año se han obtenido “productos de mayor valor nutritivo”.

En esta ocasión, han sido 120.000 las personas voluntarias que, de forma altruista, han dedicado unas cuatro horas de su tiempo a motivar al público a hacer sus donaciones e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan.

FESBAL explica que todos esos alimentos, que ya están llegando a los almacenes de los bancos de alimentos, hay que clasificarlos en las próximas semanas. Los interesados en apuntarse, pueden hacerlo a través de la página web ‘www.granrecogidadealimentos.org’.

Los voluntarios repartirán los alimentos por productos similares en bolsas de 6 kilos para entregarlos posteriormente a las organizaciones beneficiarias con las que trabajan los bancos de alimentos, quienes finalmente los entregarán a las familias más necesitadas o los cocinarán en los comedores sociales.

En la Gran Recogida han contado también con el apoyo de los donantes y también con la colaboración de numerosas empresas, cooperativas del campo, fundaciones e instituciones públicas y privadas que han hecho donaciones en especie.

También desarrollan apoyos de voluntariado corporativo, que en muchos casos lo extienden al voluntariado de clasificación, permitiendo que sus trabajadores realicen esa tarea en horario laboral o bien puedan realizarla, en los fines de semana, a título personal.