Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

La Feria de Artesanía de Castilla La Mancha, el «plan redondo» si visita Toledo

LaFeriadeArtesanadeC 57443 8169
Laura Espinar
Miles de personas se acercan cada día desde su inauguración a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que este año cuenta con el doble de expositores y que pone la guinda a un "plan redondo" si se visita la ciudad de Toledo, pues la entrada de 3 euros incluye el pase a cinco museos.

Sara Burgos(Efe)/Toledo

Cumplido el ecuador de la feria, los artesanos consultados por Efe -que representan más de cuarenta oficios- celebran las operaciones de venta y, aunque algunos reconocen que Farcama aún se resiente por la crisis, la mayoría afirma que este año hay más visitantes y con más ganas de comprar los productos artesanales.

Unos productos que van desde la cerámica hasta los muebles, incluyendo joyería, cosmética natural, ceras, manualidades, calzado, relojería o trabajo con flores.

Y, todo ello, acompañado de talleres en vivo, ludoteca infantil, teatro en directo e incluso de las furgonetas de venta de alimentación conocidas como «food trucks», una de la cuales pertenece al ganador del concurso televisivo que puso de moda esta forma de venta de comida en España.

«La verdad es que Farcama está siendo un éxito», asegura a Efe la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, quien indica que la feria ha recibido 31.000 visitas en los cuatro primeros días, 2.000 menos que las 33.000 que registró el año pasado en todo el certamen.

Fernández Samper destaca que en su 35 edición se ha «conseguido abrir el abanico de actividades» y asegura que incluso hay visitantes que están repitiendo, pues poseen la pulsera que permite tener acceso durante toda la feria, que cuesta un euro más que la entrada general.

La entrada general, de tres euros, permite también entrar a cinco museos de Toledo: el Museo Sefardí, el Museo de los Concilios Visigodos, el Museo del Greco, el Museo de Santa Cruz y el Museo del Ejército.

«Es un plan redondo que la gente aprovecha muy bien», afirma la directora general, que coincide en destacar el éxito de Farcama con la artesana Isabel Cañedo, que se dedica al diseño de piezas de joyería y bisutería, y que afirma: «Llevo viniendo desde el año 2009, durante seis años, y la feria cada vez va mejor».

Cañedo se refiere al cambio de ubicación de la feria, que se ha traslado del Casco Histórico al edificio Toletvm, y celebra que, pese a su miedo a que dejase de acudir el turista extranjero, «está viniendo más gente de aquí».

Igual de contento se muestra Enrique Redondo, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que se dedica a construir gigantes y cabezudos, es decir, es un artesano del cartón piedra que cree que este año va a tener más trabajo, pues hay muchos ayuntamientos -sus principales clientes- que han cambiado de siglas con las elecciones municipales.

«Hay bastante gente, más gente que el año pasado», afirma Conchi Fernández Abad, de Puente del Arzobispo (Toledo), que se dedica a la venta de cerámica, cuyo proceso de fabricación acaba de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Fernández Abad dice que los clientes «poco a poco van picando» y destaca que el producto más divertido que ofrece es «un plato vuelve tortillas», hecho de barro y que puede lavarse en el lavavajillas y utilizarse en el microondas.

Hay otros artesanos que, sin embargo, creen que «la crisis dura todavía un poquillo», como Mariano Saiz, de Villarejo-Periesteban (Cuenca), que vende quesos en el espacio gourmet de la feria, en el que también hay mazapán, vino o cerveza artesana.

«A ver si terminamos ya con esta crisis», afirma, por su parte, Celina Manteca, de la tienda gourmet de Toledo Dorigen La Mancha, si bien añade que la feria está «más animada» que en años anteriores.

Farcama cerrará sus puertas el próximo domingo 18 de octubre a las 21-00 horas.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Cambiar a un estilo de vida más activo en cualquier momento de la vida adulta puede prolongar la vida / Lanza
"Genera bienestar a las personas que te quieran y a las que no… apártalas de tu camino"
 JCCM
 Elena Rosa
 A. R
Un enfermero practicando cuidados a una paciente
Cerrar