Graci Galán
Puertollano
El restaurante “La Madre del Cordero” ha llegado a ser seña de identidad en estos últimos tiempos en la ciudad de Puertollano, además de llevar un nombre difícil de olvidar. Ubicado en una de las calles antiguas del centro de Puertollano, la calle Cruces, y gracias a una casa señorial rehabilitada por Jeús López Carrión, propietario de este establecimiento, ha convertido a La Madre del Cordero en un lugar que todos los puertollanenses conocen.
El restaurante es en sí mismo una casa -anteriormente contaba con trece habitaciones- y que ahora se ha adaptado a las necesidades de este negocio hostelero con seis dependencias, si bien mantiene sus suelos hidráulicos intactos así como parte de la antigua decoración de la misma.
Jesús López reconoce que es “el sueño de mi infancia, yo estudié hostelería, empecé con un bar -el MINER- y tenía en mente poder ir ahorrando poco a poco para poder hacer un restaurante en una casa; tenía vistas varias casas para poder hacerlo, pero por temas de herencia no las pude conseguir y al final compré ésta para crear este restaurante en una casa que está datada desde 1800, su última obra fue en 1915, hay vidrieras grabadas con esta fecha” y una cancela de entrada que recuerda la misma a los clientes.
La siguiente reforma ya la realizó López Carrión para abrirla como el restaurante que hoy en día es. “Hemos respetado molduras de escayola que tenían bastante valor, los suelos y con la suerte de que los propietarios eran conservadores y no cambiaron nunca las puertas, son las originales”.
Este restaurante presenta mucho la comida mediterránea, así como los productos frescos y de temporada y, aunque algunos critican que no sea una extensa carta, el propietario de este restaurante asegura que “no se puede tener muchos pescados si son todos frescos”, puntualiza. Como plato estrella el “Atún Tataki” que desde el primer día ha estado presente, aunque ya se encuentre fuera de carta siempre se puede solicitar para degustar, además del cordero como otro de los platos estrella.
Si se habla de precios en La Madre del Cordero oscilan entre los 18 euros del menú del día de entre semana y un menú de fin de semana de 25 euros, el de San Valentín será unos 30 euros por persona. “Siempre hablando de productos de primera calidad”, recalcaba López Carrión.
La Madre del Cordero está abierto todos los días, excepto los lunes, y cuenta con una buena clientela procedente de las empresas, ya que su carácter íntimo -al tratarse de salas muy reducidas- hace más atractivo el poder celebrar estas reuniones de trabajo en este establecimiento ubicado en el centro, en la calle Cruces.
Gastrobar
“La Madre del Cordero” cuenta también con una zona de gastrobar, que se puede disfrutar en el patio central de la casa conocido como “El Corral de las Tapas”, donde los clientes de una manera más informal pueden disfrutar también de los platos principales de este restaurante con una degustación de los mismos “todo ello para que sea más divertido y más social”.