lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
14 julio 2024
ACTUALIZADO 07:07
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La pobreza laboral en España se concentra en hogares con menores y un trabajador, según un estudio

EuropaPress 4412408 varias personas pasan oficina empleo paseo acacias mismo dia anunciado scaled
Varias personas pasan por la Oficina de Empleo / Carlos Luján – Europa Press
Lanza / MADRID
Los cambios en la situación laboral son más relevantes que los cambios en la composición del hogar

La pobreza laboral en España se concentra en hogares con menores y un solo trabajador, según un estudio elaborado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Centre d’Estudis Demogràfics (CED-CERCA).

La investigación ha cifrado en un 32% los hogares con estas características que “son pobres”, por lo que concluye que la pobreza laboral y la infantil están –en sus palabras– estrechamente ligadas, detalla la UAB en un comunicado de este lunes.

“Hay hogares, sobretodo los que cuentan con niños, donde a pesar de que alguno de sus miembros trabaja, siguen siendo pobres”, ha alertado una de las investigadoras, Alba Lanau.

La investigación ha avisado que la disminución de los ingresos de un adulto incrementa el riesgo de pobreza cuando los salarios son necesarios para evitarla y ha subrayado “las dificultades que experimentan las madres para entrar o mantenerse en el mercado laboral, así como la vinculación entre maternidad y menores salarios”.

El estudio se ha publicado en la revista ‘Perspectivas Demográficas’, bajo el título ‘El peso de la precariedad laboral en la pobreza de los hogares con menores’.

CAMBIOS EN LA SITUACIÓN LABORAL

Según el estudio, los cambios en la situación laboral son más relevantes para entender la pobreza laboral e infantil que los cambios en la composición del hogar: un 39% de las entradas a la pobreza laboral coinciden con la reducción de las personas trabajadoras; un 37% en una rebaja de los ingresos sin que cambie el número de personas con empleo y un 29% experimenta una pérdida en la prestación de desocupación.

Lanau ha afirmado que este último dato pone de manifiesto que “un número importante entra en la pobreza después de no poder compensar la pérdida de ingresos”, después de agotar o ver reducida la prestación de desempleo.

La probabilidad de salir de la pobreza para hogares sin menores es de un 43% si el contrato de la persona responsable es fijo, pero disminuye hasta el 26% para hogares en la misma situación donde viven menores.

En cambio, si en el hogar hay menores y el trabajo del responsable es temporal, las posibilidades de salir de la pobreza son del 21%, y disminuyen hasta el 6% si se trata de familias numerosas.

Por ello, las autoras han sugerido que se deberían “mejorar los salarios” y han aplaudido el Programa de Garantía Infantil, anunciado recientemente por el Govern y que busca mejorar la situación de menores en situación de pobreza, remarcando que tiene potencial para conseguirlo.

España cuenta con una de las tasas de pobreza laboral más elevadas de la Unión Europea –solo por detrás de Rumanía–, y que se mantiene estable con el paso del tiempo, entre el 12 y 15%, pese a la leve reducción entre 2018 y 2020, y casi uno de cada tres infantes vive en pobreza, según datos de Eurostat.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Portada del programa de Festejos de Horcajo de los Montes / Lanza
Inauguración en Almagro de una exposición sobre Calderón de la Barca
Es importante la metodología que utilizamos y los instrumentos de los que disponemos en materia de educar de forma adecuada a nuestros hijos / Archivo
Los dos seminaristas junto al obispo prior de Ciudad Real / Lanza
Último anuncio de la década de los 40 en el diario Lanza / Hemeroteca
Cerrar