Julio César Sánchez/Puertollano
La tarde no invitaba a ir a los toros. Aunque el sol lucía, los que tuvimos la fortuna –por un lado- de estar en la sombra, no pasamos calor precisamente. Tampoco cogieron temperatura los tendidos, aunque también es verdad que en el ruedo, la mayoría de las ocasiones, tampoco hubo motivos para calentarse aplaudiendo. No obstante, algo pudimos ver de cada torero.
Por ejemplo, vimos a un Luis Bolívar firme y muy metido en la corrida. Se llevó, sin duda, el lote de la tarde, con un primer toro, tercero en orden de lidia, que fue el mejor. Sobresalió su toreo con la mano derecha, llevando por abajo, con mando y longitud al de Arucci. También hubo algún natural reseñable, pero por ese lado el toro no terminaba el viaje. El que cerró plaza también se dejó. Bastante. La faena fue de menos a más, con una primera fase en la que hubo tirones y desacoples. Sin embargo esta dinámica cambió y llegaron las tandas ligadas, citando de frente y llevando atrás a su oponente. De no fallar con los aceros, pues llegó a descabellar en más de quince ocasiones, a buen seguro habría cortado doble trofeo, o triple, ¿quién sabe?
Aníbal Ruiz casi nada pudo hacer con su soso primero, pero su segundo, quinto de la tarde, se dejó más. Lo mejor llegó en una aislada serie de templados derechazos engarzados a media altura en los que los ocupantes de los tendidos entraron en la faena. Claro, que también entraron cuando llegó el momento de los desplantes y demás recursos.
Uceda Leal, que reaparecía tras la cogida del 5 de abril en Madrid, se estrelló con la falta de raza del deslucido ejemplar que abrió plaza. Por fortuna, las tornas cambiaron –un poco- en su segundo, con el que pudo materializar un arrebatado recibo de capote, rematado con dos soberbias medias verónicas, la última de ellas de original ejecución. El madrileño no quiso irse de vacío de la plaza de Puertollano, donde debutaba, y puso la raza que escondió el toro. Sin salirse de su corte, atacó al toro hasta lograr arrancarle algunas medias embestidas que Uceda aprovechó para componer la figura, no sin esfuerzo
FICHA DE LA CORRIDA
Plaza de Toros de Puertollano
Primera corrida de feria. Un cuarto de entrada.
6 toros de Arucci, casi cinqueños, de presentación y juego desigual. 1º, 2º y 4º sosos y justos de fuerza y raza. Bueno el 3º, y manejables 5º y 6º.
Uceda Leal, (de azul pavo y oro). Pinchazo y entera arriba (silencio). Dos pinchazos y cuatro descabellos (ovación con saludos).
Aníbal Ruiz (de azul celeste y oro). Estocada entera caída (oreja). Dos pinchazos y estocada entera desprendida (oreja).
Luis Bolívar (de azul turquesa y azabache). Estocada entera tendida (dos orejas). Metisaca, estocada entera desprendida y dieciséis descabellos (silencio).
Aníbal Ruiz y Luis Bolívar salieron a hombros