La Unidad del Dolor gana en espacio y confortabilidad con una nueva ubicación

La Unidad del Tratamiento del Dolor Crónico del Hospital General Universitario de Ciudad Real se ha trasladado a una nueva ubicación que permitirá una mejor atención volumen actual de pacientes, ampliar la cartera de servicios y procedimientos, y afrontar de manera segura las posibles complicaciones y garantizando la intimidad del paciente.

Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, que recordó que la Unidad del Dolor nació en 2008 con un espíritu de crear una cartera de servicios, en aquellos momentos modesta, pero que poco a poco ha ido creciendo. “Ahora era necesario un cambio de su ubicación, ya que la actual no era la más adecuada, dentro del Hospital de Día Oncohematológico, con muy poco espacio para resolver la mayoría de procedimientos que se llevan a cabo”.

Este traslado dignifica no solo los espacios de cara atención al paciente, sino también en cuanto a funcionalidad. La Unidad pasará a tener dos consultas, dos salas para técnicas totalmente individuales, un espacio para observación y recuperación de los pacientes que se hayan sometido a tratamientos intervencionistas, vestuarios, una sala de reuniones y una sala de espera específica. Asimismo, estas nuevas instalaciones permitirán dar mayor funcionalidad a consultas como la de enfermería y una específica para pacientes oncológicos, entre otros cambios en la estructura y funcionamiento.

Paralelamente, Fernández Sanz avanzó que este traslado permitirá al Hospital de Día Oncohematológico ampliar sus instalaciones para proporcionar una mejor atención a los pacientes e instalar nuevos recursos como una campana.

unidad dolor2
Nuevas instalaciones de la Unidad del Dolor / Clara Manzano

La Unidad de Tratamiento del Dolor Crónico del Hospital General Universitario de Ciudad Real responde a las necesidades asistenciales de toda la provincia y es centro de referencia para la realización de procedimientos avanzados como la radiofrecuencia y la neuromodulación.

Desde sus inicios en el 2008, la Unidad ha ido incrementando progresivamente el volumen de pacientes atendidos y la cartera de servicios que ofrece, pasando de 651 pacientes nuevos atendidos en el 2013 a 1.383 en el 2017.

Simultáneamente, durante este tiempo la Unidad ha ido creciendo y adoptado un abordaje integral y multidisciplinario, gracias a la participación de diversos especialistas a lo largo de estos años (anestesiólogos, psicólogos, médicos de atención primaria, rehabilitadores, reumatólogos, médicos internistas y neurocirujanos). Todo ello ha permitido ofrecer una mejor atención global del cuadro doloroso y las comorbilidades, no solo enfocado en la realización de técnicas sofisticadas o complejas.

Bajo esta filosofía, la Unidad del Dolor del Hospital General de Ciudad Real ha podido realizar 6.147 procedimientos intervencionistas y 5.256 consultas en el último año, de ellas, 1.383 en primera consulta y 3.873 en sucesivas revisiones, siendo el 71,5 por ciento de las patologías atendidas las correspondientes a dolores lumbares, seguidas de las neuropatías, en un 18 por ciento y la fibromialgia en un 10 ciento.

La labor que brinda la Unidad es fundamental dado que la incidencia del dolor crónico es muy alta en la población activa, concretamente en edades comprendidas entre los 45 y 64 años, donde alcanza una tasa del 18 por ciento.

Alarcos y MIR

Por otro lado, preguntado por los medios de comunicación, informó de que no se pueden dar por el momento plazos para la demolición del Hospital de Alarcos. “Estamos negociando con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y con la Tesorería que es la dueña del edificio y los terrenos para hacer un intercambio o cualquier tipo de gestión para hacernos cargo de esta infraestructura”. El Plan de Modernización Ciudad Real 2025 contempla la construcción de un centro de salud en esta zona.

Por otro lado celebró que el Sescam vaya a ofertar prácticamente la totalidad de plazas de formación de especialistas que tiene acreditadas, más de trescientas. En este sentido, ante las críticas del PP por la falta de médicos, recordó que el Gobierno del PP redujo la formación de especialistas hasta las 160 plazas, “y ahora vamos a convocar más del doble”.

Salir de la versión móvil