lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Líderes regionales del PSOE

Lambán, Vara, Ximo Puig y Concha Andreu, los ‘barones’ socialistas que irán al Senado

Por el PP, Javier Maroto y Javier Arenas son algunos de los nombres más conocidos que ocuparán escaño en la Cámara Alta

El expresidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (i) y el expresidente de Aragón, Javier Lambán / Lorena Sopêna – Europa Press – Archivo
Europa Press / MADRID
La nueva legislatura supondrá la llegada al Senado de al menos cuatro 'barones' autonómicos del PSOE que perdieron la Presidencia tras las elecciones del 28M, como son el caso de Javier Lambán, de Aragón; Ximo Puig, de la Comunidad Valenciana; Guillermo Fernández Vara, de Extremadura, y Concha Andreu, de La Rioja.

En el caso de los tres primeros, desembarcarán en el Senado tras ser designados por sus respectivos Parlamentos autonómicos, mientras que la expresidenta de La Rioja fue la única de estos ‘barones’ que fue elegida en las urnas en los comicios del pasado domingo 23 de julio.

OTROS DOS LÍDERES TERRITORIALES

Tras perder sus respectivas presidencias autonómicas, estos cuatro ‘barones’ socialistas han encontrado un hueco en el Senado para esta legislatura, donde la bancada socialista es la segunda fuerza, ya que el PP tiene mayoría absoluta en la institución, lo que le asegurará, entre otras cosas, la Presidencia de la Cámara.

En la bancada socialista también estarán otros rostros conocidos como la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que sigue con su escaño por designación autonómica, al igual que el actual líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, y su homólogo en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.

En el caso de la balear Francina Armengol, que perdió el Gobierno autonómico después del pacto de PP y Vox tras el 28M, su destino ha sido finalmente el Congreso, donde fue cabeza de lista.

LAS CARAS DEL PP

Por su parte, el PP, que ha conseguido la mayoría absoluta en la Cámara Alta, contará también con varias caras conocidas en la Cámara Alta, como la del portavoz del grupo en la pasada legislatura, Javier Maroto, o el exlíder de los ‘populares’ de Andalucía Javier Arenas.

Asimismo, las elecciones del 23J dejaron al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, como el senador más votado, por lo que repetirá escaño en la Cámara Alta, como Pío García-Escudero.

Por designación autonómica también destacan los nombres del exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz-Escudero, o el actual secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano.

También figuran nombres de alcaldes, que compaginarán su responsabilidad en el consistorio con el escaño en el Senado, como son el caso de la regidora de Teruel, Emma Buj, o su homólogo en Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Bellido e Izquierdo durante el acto / Lanza
Juan Antonio Moreno, en el Pleno de las Cortes de CLM / PP
Imagen de los senadores de Vox/ Lanza
El portavoz de VOX en las Cortes de Castilla-la Mancha, Iván Sánchez / Vox CLM
El secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel Zamora / Europa Press Photo
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Cerrar