En los últimos años, las compras digitales se han afianzado en las costumbres de adquisición de productos y servicios, aunque la población más tradicional no deja de comprar en tiendas y grandes superficies. Os explicamos las ventajas e inconvenientes de comprar de un modo u otro.
El precio
El precio es uno de los factores más determinantes a la hora de comprar. Cuando se realizan las compras en formato digital, el precio normalmente es más bajo porque se ahorran intermediarios y gastos adicionales, a diferencia de lo que podemos adquirir en una tienda. Las tiendas compran al distribuidor y posteriormente ajustan el precio para obtener beneficios.
Los cupones de descuento
Desde hace tiempo, estamos acostumbrados a aprovechar cupones de descuento en tiendas que nos ofrecen periódicos, guías de ocio, etc. Esos códigos descuento suponen un ahorro importante. Pero en el mercado digital, los cupones descuentos los puedes encontrar muy fácilmente en portales como en LosCodigosDescuentos.es, donde te ofrecen un plantel enorme para ahorrar en tus compras en portales como Amazon, Fnac, Telepizza…
El trato personalizado
Es obvio que al comprar por internet productos que no se conocen demasiado, tiendes a informarte, pero no tienes una persona a tu disposición que conozca las necesidades que tengas y a la vez te recomiende el producto perfecto que andas buscando. En Internet, este trato es apenas inexistente, exceptuando el teléfono de atención al cliente.
¿Y si no estamos contentos con el pedido?
Todos los portales de internet tienen un servicio de devoluciones. La desconfianza ha sido uno de los factores principales a la hora de instalarse el comercio electrónico de manera definitiva en nuestro país. Tendemos a pensar que comprando en internet, el producto va a llegar en mal estado o si no nos gusta no podemos devolverlo. Somos reacios, en algunos casos, a comprar pinchando en “terminar pedido” y dando nuestros datos de la tarjeta. Un consejo; si cuando estás realizando el pago, en la barra de navegador ves “https” en color verde, puedes realizar el pago con total seguridad.
Mirar, tocar, comprar
Tenemos tendencia a comprar por impulso, y la tienda física tiene ventaja con respecto a comprar por internet. Echas un vistazo a un producto, lo tocas, lees las indicaciones, lo compras y ya está en tu poder. En las compras por internet, si necesitas/quieres algo a la voz de ya, te tocará esperar, en el mejor de los casos, por lo menos 24 horas; sin embargo es la mejor forma de ahorrar ya que es el único medio de usar los códigos descuento y promociones especiales que lanzan las tiendas para incentivar las ventas por Internet.