Las exportaciones de aceite español alcanzarán las 1,2 millones de toneladas esta campaña, según EAE

Lanza Madrid
Las exportaciones de aceite español alcanzarán cifras récord de 1,2 millones de toneladas en esta campaña de recolección /Lanza

Las exportaciones de aceite español alcanzarán cifras récord de 1,2 millones de toneladas en esta campaña de recolección /Lanza

La previsión es que la producción mundial supere las 3,1 millones de toneladas, aproximadamente un 5,5% inferior a la campaña anterior, que fue de 3,31 millones de toneladas

Las exportaciones de aceite español alcanzarán cifras récord de 1,2 millones de toneladas en esta campaña de recolección, dato que contrasta con las bajas producciones que se prevén en Italia y Grecia, así como en el resto de países mediterráneos a excepción de Marruecos, según el estudio ‘El sector oleico. Datos para la campaña 2019’ realizado por la escuela de negocios EAE.

La previsión es que la producción mundial supere las 3,1 millones de toneladas, aproximadamente un 5,5% inferior a la campaña anterior, que fue de 3,31 millones de toneladas. Según los autores del estudio, esta reducción “no supone un problema para el comercio internacional”, ya que “se compensa con las existencias finales de la producción del año anterior”.

Caídas importantes en otros países

Las caídas serán del 35% en países como Italia, Grecia y Túnez y rondará el 30% en Turquía. Los autores del informe consideran que la producción de aceite de oliva es escasa en estos países debido a las adversas condiciones climatológicas que vivieron durante el año pasado.

“El olivar es un cultivo delicado, que requiere agua suficiente en primavera y otoño, calor no excesivo antes de mayo y un golpe frío sin heladas en invierno”, explica el autor del estudio, que apunta que España es el país perfecto para su desarrollo.

En las últimas décadas, la producción mundial de aceite ha experimentado un crecimiento del 50%, de los dos millones de toneladas en la década de los 90 a más de tres millones a día de hoy. Este incremento “ha supuesto un considerable aumento de la superficie de olivar plantado y la constante mejora en técnicas de oleicultura”.

La producción de la Unión Europea supone el 70% de la total, siendo España el principal país productor del mundo de aceite de oliva con un promedio del 45%.

Italia y España donde más aceite se consume

Por la parte del consumo, el estudio apunta que el consumo mundial de aceite ha aumentado, aunque el incremento no se ha producido en los países productores y tradicionalmente consumidores, sino “en algunos no productores”.

Italia y España siguen siendo los mayores consumidores del aceite de oliva en el mundo, a pesar de haber registrado una disminución del 20% y del 10%, respectivamente. Por detrás, le siguen Estados Unidos, que ocupa el tercer lugar en consumo de aceite de oliva.

En España, el consumo de aceite de oliva ha disminuido en los hogares españoles en los últimos 10 años, tras pasar de los 425 millones de litros que se consumían en 2008 a los casi 342 millones registrados en 2017.