Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 20:20
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Precipitaciones

Las lluvias acumuladas en España en el año hidrológico superan en un 4% el valor normal

Hasta el 28 de noviembre

Preciptiaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico el 1 de octubre hasta el 28 de noviembre de 2023. - AEMET
Preciptiaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico el 1 de octubre hasta el 28 de noviembre de 2023. – AEMET
Europa Press / MADRID

Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre, hasta el 28 de noviembre de 2023 han alcanzado un superávit del 4% con respecto al valor habitual para este periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De este modo, en el transcurso del año hidrológico han llovido 154 litros por metro cuadrado, mientras que la cantidad normal para la época se sitúa en 148 litros por metro cuadrado.

No obstante, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores habituales en el tercio este peninsular, especialmente en el levante desde Almería hasta Cataluña así como en la isla de Menorca y el sur de Mallorca.

Igualmente, en la cornisa cantábrica desde Asturias hasta el País Vasco, la mitad oeste navarra y la Rioja y en las mitades oeste y sur andaluzas además de los dos archipiélagos, exceptuando la mitad norte de Gran Canaria, desde el inicio del año hidrológico han registrado menos de una cuarta parte de lluvias respecto a su valor medio correspondiente con el periodo entre 1991 y 2020.

Por otra parte, las precipitaciones han superado su valor habitual para la época entre 1991 y 2020 en gran parte de la mitad oeste de la Península así como en la mitad más occidental del Pirineo.

En este sentido, la AEMET ha destacado algunas zonas de Galicia, del noroeste de Castilla y León y del sistema ibérico, donde las precipitaciones han doblado el valor medio de esa época.

Con respecto a la precipitación semanal entre el 22 y el 28 de noviembre, se registraron lluvias en la mitad oeste peninsular, la parte occidental del Pirineo, la isla de Mallorca y en el norte de las islas canarias con mayor relieve, aunque en estas últimas en menor medida.

Así, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en la franja norte desde Galicia hasta el pirineo ilerdense, los sistemas central e ibérico, al norte de Extremadura y en la provincia de Huelva, mientras que en el litoral gallego, Cantabria y País Vasco alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado.

De forma más detallada, la AEMET ha precisado algunas de las precipitaciones acumuladas en sus observatorios principales, como los 44 litros por metro cuadrado en la estación de Santander I/CMT; 39 litros por metro cuadrado en Santander/Parayas y el aeropuerto de Bilbao; 31 litros por metro cuadrado en San Sebastián/Igeldo; 20 litros por metro cuadrado en Pontevedra o los 18 litros por metro cuadrado registrados en Oviedo.

La AEMET también ha subrayado la abundancia de las precipitaciones del día 29 de noviembre, que afectaron a la mitad oeste y al tercio norte peninsulares con cantidades en torno a los 80 litros por metro cuadrado en la sierra de Grazalema.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Mapa de lluvias caídas en España
Cielo despejado con el sol brillando
Los cielos se mantendrán nubosos en Castilla-La Mancha / Carlos Díaz-Pinto
Cielos poco nubosos / Patricia Galiana
Habrá rachas fuertes de viento
Se prevén cielos nubosos durante la jornada de hoy / Patricia Galiana
Cerrar