Post contratado
La llegada de la pandemia a nuestro país ha provocado un impacto sin precedentes en nuestra economía que ha provocado que muchas familias deban abandonar su bienestar debido a la pérdida de su fuente de ingresos. Es precisamente por esta situación tan difícil que debemos ser muy conscientes de todos los instrumentos financieros que tenemos a nuestro alcance, cómo funcionan y los riesgos que un mal uso de estos puede acarrear. A continuación vamos a contarte todo lo que debes saber acerca de las tarjetas de crédito.
Sobre la tarjeta de crédito y su funcionamiento
Una tarjeta de crédito se trata de un medio de pago que nos cede una entidad bancaria emisora y que nos permite recibir préstamos de dinero para poder llevar a cabo las compras o gastos que requiramos en un momento determinado, ofreciéndonos la posibilidad de pagar esa cantidad de dinero de forma posterior. Se trata de una vía de acceso a una línea de crédito permanente y rotativo, y cuyo cupo de crédito puede agotarse y reponerse. Existen diferentes opciones ofertadas de tarjetas de crédito ofertadas por las entidades financieras, tal y como muestran los resultados de páginas de comparativas como la de Loando.es, a la que se pueden acceder siguiendo este enlace: https://loando.es/tarjetas-de-credito
Cuando hacemos uso de una tarjeta de crédito, es la entidad financiera emisora la encargada de autorizar el contar con cierta cantidad de dinero para el pago de bienes o servicios, siendo el comercio la parte que cobra el valor y el banco el encargado de mandarte el extracto correspondiente. Dicho extracto incluirá el valor del costo, la tasa de interés que se aplicará así como los gastos asociados a la operación.
Los diferentes tipos de tarjetas de crédito
Existen diferentes criterios a la hora de clasificar los numerosos tipos de tarjetas de crédito que puedes adquirir. A continuación, vamos a mostrarte algunas de las opciones de tarjetas de crédito más frecuentadas por los usuarios:
Tarjetas de crédito gratuitas
Antes las tarjetas de crédito obligaban a los usuarios a pagar una serie de conceptos vinculados a la emisión, renovación y mantenimiento del mismo. Sin embargo, gracias a la llegada de la banca online, este panorama ha cambiado por completo. Ahora los bancos ofrecen tarjetas de crédito gratuitas que no imponen a los clientes ningún tipo de comisión ni costo adicional.
Tarjetas de crédito clásicas
Sin duda la opción más habitual dedicadas a la gestión y difusión del pago electrónico. Ofrecidas por las “emisoras de tarjetas de crédito” bajo condiciones impuestas por las entidades bancarias, estas tarjetas imponen un límite máximo del crédito dependiendo de los ingresos del usuario, independientemente del saldo disponible en la cuenta asociada del mismo. Dentro de esta categoría entran las conocidas tarjetas de crédito Visa, MasterCard o American Express.
Tarjetas de crédito de oro
Las tarjetas de crédito de oro modifican el límite de crédito y ofrecen, además, una serie de recompensas y coberturas adicionales. Por supuesto, también hemos de tener en cuenta la variación en las tasas de interés y el costo por anualidad, que para estas tarjetas resulta ser un poco más alto. Entre los beneficios de estas tarjetas de crédito encontramos meses sin intereses en compras, mayor facilidad para realizar transacciones y acceso a descuentos y ofertas especiales con negocios participantes. Cabe mencionar, sin embargo, que el acceso a este tipo de tarjetas de crédito viene limitado según el poder adquisitivo del cliente.
Tarjetas de crédito de oro
Parecidas a las tarjetas de crédito oro en el sentido de que su acceso depende del poder adquisitivo del que se posea, las tarjetas platino también ofrecen una serie de beneficios entre los que encontramos descuentos, ofertas, tasas de interés más bajas y recompensas dobles, entre otros. Tal y como cabe deducirse, el acceso a esta tarjeta de crédito resulta mucho más complicado que el de la tarjeta de crédito de oro.
Tarjetas de crédito jóvenes
Las tarjetas de crédito jóvenes están especialmente diseñadas para su uso por parte de estudiantes o personas con una edad determinada. Se caracterizan por un límite de crédito bastante bajo, así como por ofrecer numerosas ventajas relacionadas con descuentos en consumo y demás beneficios sociales relacionados con los gastos educativos que pueda requerir el usuario.
Tarjetas de crédito para mayores de 65 años
Muy parecidas a las anteriores, al estar diseñadas para un grupo de usuarios determinado por su edad. Estas tarjetas también ofrecen promociones y descuentos exclusivos que se ajustan a las características de este tipo de clientes. Dichas ventajas suelen estar relacionadas con actividades de ocio y adelantos de las pensiones.
Claves para hacer buen uso de las tarjetas de crédito
Como ya habrás podido comprobar en los apartados anteriores, las tarjetas de crédito ofrecen numerosas ventajas a sus usuarios. Sin embargo, un mal uso de las mismas puede llegar a provocar graves deudas a sus usuarios. Es por ello que deben hacerse un correcto uso de esta tarjeta de crédito si queremos disfrutar de unas finanzas saludables.
Lo que debemos tener claro desde el primer momento es que nuestra tarjeta de crédito tiene un cupo: un límite de dinero que la propia entidad financiera nos presta para costear los bienes y servicios que queramos. Estas tarjetas presentan ciclos de facturación mensual en los que, cada mes, se suma el total del dinero gastado, cantidad que debemos pagar dentro de una fecha que estipula la propia entidad financiera. Tanto la fecha de corte a partir de la cual se hace la suma antes mencionada como la fecha límite para pagarla debemos tenerlas presentes en todo momento.
Por supuesto, hemos de hacer un uso moderado de los fondos a los que podemos acceder con la tarjeta de crédito que vaya acorde con nuestros ingresos mensuales. El dinero es prestado, y a final de mes no nos va a quedar otra que devolverlo. Las promociones de meses sin intereses debemos tomarlas también con cuidado, ya que no pagarlas a tiempo puede provocar que perdamos más dinero de lo que podamos haber ganado.
Esperamos que esta información te haya ayudado a conocer más a fondo estas herramientas financieras tan útiles. Las entidades financieras ofrecen diferentes opciones para conseguir una tarjeta de crédito, por lo que resulta fundamental investigar detenidamente la oferta disponible para optar por aquella que mejor se adapte a tus necesidades.