lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 julio 2024
ACTUALIZADO 03:22
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

López Miras resalta la “unidad” en defensa del trasvase y advierte que está “en juego” el futuro de Murcia

EuropaPress 4816804 presidente murcia fernando lopez miras ofrece declaraciones medios scaled
El presidente de Murcia, Fernando López Miras / Lorena Sopêna – Europa Press
Lanza / MURCIA
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha resaltado este miércoles, tras participar en la reunión de la Mesa del Agua de la Región de Murcia, "la unidad de acción en defensa del trasvase Tajo-Segura que he percibido en todos los integrantes de la Mesa, porque lo que nos jugamos no es el futuro de un sólo sector productivo, sino el futuro de toda la Región de Murcia".

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado este miércoles que “no podemos hablar de una sola actividad económica perjudicada”, sino que el Tajo-Segura “es vital para el presente, para el futuro y para el desarrollo de la Región”.

Por ello, ha subrayado que se trata de “un recorte para todos, para el millón y medio de murcianos, porque todos los sectores productivos, de una manera u otra, dependen del trasvase”.

Integrada por representantes empresariales del sector agroalimentario, regantes y sindicatos más representativos, la Mesa del Agua se reunió con dos objetivos: por un lado, evaluar la situación creada por el respaldo del Consejo Nacional del Agua al nuevo Plan Hidrológico de Cuenca del Tajo, y por el otro, valorar la adopción de medidas de respuesta, ya que el Plan eleva sin avales técnicos los caudales ecológicos de dicho río, y en la práctica entraña un recorte del 50 por ciento del trasvase Tajo-Segura.

López Miras ha trasladado a la Mesa que el Ejecutivo autonómico está “a su disposición y a la de los ciudadanos para coordinar y unificar cuantas acciones sean necesarias: políticas, administrativas, judiciales e institucionales”. Nuevamente, insistió en la importancia de alcanzar “una unidad de acción como Región, como sociedad, para responder a una afrenta sin precedentes que deja a esta tierra con menos oportunidades, con menos futuro, y con miles de familias en el paro. No lo podemos permitir”.

En relación al aumento de caudales ecológicos al que dio el visto bueno el Consejo Nacional del Agua, recordó que “deberá refrendarlo el Consejo de Ministros, con Pedro Sánchez al frente”, y lamentó que “no hay manera técnica, científica ni medioambiental de compensar el agua que quieren recortarnos”.

Sobre la posición del Gobierno central, el jefe del Ejecutivo regional criticó que “dan igual los cambalaches que quieran hacer, da igual que quieran poner ahora una coma o un punto que suponga que en lugar de recortar el 50 por ciento, va a ser el 25 por ciento”, ya que “no podemos prescindir ni del 50 ni del 25 por ciento”. En consecuencia, se reafirmó en que “cualquier propuesta que suponga una minoración del agua va a tener el rechazo del Gobierno regional”.

La Mesa del Agua está formada por las asociaciones empresariales del sector agroalimentario (Proexport, Apoexpa, Fecoam, Fecamur, Agrupal y Asociación de Empresarios Hortofrutícolas), la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura, el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (Scrats), las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como los sindicatos UGT y CCOO.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez / EP
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde durante la presentación de Ferimel / J. Jurado
Ángel Tomas Godoy / Lanza
Fernando López Miras / Europa Press Photo
Fernando López Miras / Europa Press Photo
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez en una imagen de archivo / Lanza
Cerrar