lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 11:30
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social aumentan en 23.388 en marzo

EuropaPress 2763126 entrada oficina tesoreria general seguridad social dia consejo ministros scaled
Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social / Marta Fernández Jara – Europa Press – Archivo
H. Peco / MADRID

La Seguridad Social registró 2.785.473 afiliados extranjeros en marzo, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario. Se trata del mayor nivel de cotizantes de origen foráneo, tras sumar 23.388 afiliados en el último mes. Desde febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia, el sistema ha contabilizado un aumento de 596.052 trabajadores procedentes de otros países.

Esta cifra representó en marzo el 13,2% del total de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados.

En términos medios y sin desestacionalizar, es decir, en la serie original, la Seguridad Social registró 2.734.119 afiliados procedentes de otros países, tras sumar 62.573 ocupados en marzo (2,3%) y 208.231 en los últimos doce meses (8,2%). Es también el mes con más afiliados extranjeros en términos medios.

El porcentaje de trabajadores extranjeros sobre el total de personas afiliadas a la Seguridad Social se sitúa en la serie original en el 13,1%.

Del total, el 32,4% son trabajadores proceden de países de la Unión Europea. Los nacionales más numerosas son de Rumanía, Marruecos, Colombia, Italia, Venezuela y China.

Del conjunto, son hombres cerca de 1,5 millones y el número de mujeres supera los 1,2 millones. Cabe destacar que el número de mujeres extranjeras afiliadas ha crecido un 30,5% desde antes de la pandemia, 3,3 puntos más que los hombres.

La mayoría de los trabajadores procedentes de Ucrania, cerca del 85,2%, están en el Régimen General (son asalariados) y el 14,8% constan como trabajadores autónomos.

Regímenes y sectores

En conjunto, un 83,7% de los afiliados extranjeros se encuadraron en el Régimen General, con 2.287.519 trabajadores, que se incrementa un 2,5%% respecto a febrero de 2024.

En los últimos 12 meses, diez sectores de actividad han crecido a un ritmo superior al 10%. Hostelería es la actividad que más ha sumado (un 13,9%), seguido por Suministro de Energía Eléctrica (11,1%), Actividades Sanitarias (10,9%), Comercio (10,7%), Actividades Administrativas

(10,7%), Actividades Financieras (10,3%), Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (10,1%).

Actividades de alto valor añadido

Este crecimiento interanual es también muy destacable en actividades de alto valor añadido como Información y Telecomunicaciones, que aumenta un 8,9% y en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, con un incremento en el último año del 7,4%. Dentro de estas secciones, han marcado un gran dinamismo Actividades cinematográficas (con un aumento casi del 22%), Servicios técnicos de arquitectura (+14,2%) y Programación (+12,3%).

Por actividades, los trabajadores nacionales de otros países suponen más del 20% del total de los afiliados en Actividades de Organizaciones y Organismos Extraterritoriales (28,8%), Hostelería (26,7%), Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (24,4%), y Construcción (20,7%). En el Sistema Especial del Hogar, el 45,4% son trabajadores foráneos, y en el Sistema Especial Agrario, el 35,7%.

Por su parte, el Régimen de Autónomos contabilizó 441.594 cotizantes de otras nacionalidades, es decir, el 13,1% del total de estos trabajadores. En el último año, los afiliados extranjeros en este régimen han aumentado un 7,1%.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Trabajador extranjero
Trabajo de reparación
Dos personas mayores caminan bajo la sombra de un árbol. - Eduardo Parra - Europa Press
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz
Cartel de los conciertos de las Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas / Lanza
Afiliado extranjero
Cerrar