Los conservadores de Johnson se hacen con la mayoría absoluta en Reino Unido

Lanza Madrid
Boris Johnson

Boris Johnson

Johnson, que volverá a ser el primer ministro de Reino Unido, ha sobrepasado así la barrera de los 326 escaños que dan la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. En este sentido, el dirigente podría lograr por fin la aprobación parlamentaria del Brexit

El Partido Conservador del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha hecho este con la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el país, según indican los resultados con el recuento de los votos prácticamente cerrado.

Según las informaciones recogidas por el diario local ‘The Guardian’, los ‘tories’ se han hecho por el momento con 358 escaños –66 más que en 2017–, mientras que el Partido Laborista, liderado por Jermy Corbyn, ha logrado 202 escaños –una pérdida de 42 asientos–. Aún quedan otros nueve escaños que repartir.

Johnson, que volverá a ser el primer ministro de Reino Unido, ha sobrepasado así la barrera de los 326 escaños que dan la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. En este sentido, el dirigente podría lograr por fin la aprobación parlamentaria del Brexit.

El Partido Nacional Escocés (SNP) ha obtenido 48 escaños, los liberaldemócratas se harían con diez y Los Verdes con uno. El Partido del Brexit no habría logrado representación.

El SNP ha ganado 13 escaños, los liberaldemócratas han perdido diez y Los Verdes permanecerían sin cambios. En este sentido, la líder de los liberaldemócratas y el ‘número dos’ del Partido Unionista Democrático (DUP), Nigel Dodds, han perdido sus escaños.

Johnson, que ya expresó tras conocer que mantendrá su escaño por Uxbridge, en el noroeste de Londres, que los conservadores se dirigen en “buena dirección” y que el próximo Gobierno tendrá en sus manos un nuevo y poderoso mandato para lograr el Brexit”.

El dirigente conservador se ha asegurado la mayoría al hacerse con los escaños que los laboristas tenían en su poder en sus tradicionales bastiones del norte y centro del país. Corbyn, por su parte, ha dejado la puerta abierta a la dimisión tras esta desastrosa noche electoral para su partido.

Los comicios se saldan así con otra fuerte victoria para el Partido Nacional Escocés de Nicola Sturgeon, que ha pedido ya que le permitan celebrar otro referéndum de independencia ante los grandes resultados cosechados. Su formación se ha hecho con 48 de los 59 escaños destinados a Escocia en el Parlamento.

Los unionistas, por su parte, han lamentado el fuerte revés sufrido electoral en Irlanda del Norte, lo que supone una pérdida de influencia en el Palacio de Westminster.

La ministra del Interior, Priti Patel, fue la primera integrante del Gobierno en reaccionar y manifestó que el mensaje ‘tory’ sobre “la necesidad de romper el bloqueo que ha dominado el Parlamento y hacer realidad el Brexit” ha sido trasladado por unos “candidatos increíbles”.

Poco antes, el propio Johnson envió un correo electrónico a los miembros del partido en el que les pedía que “disfrutaran de una celebración” a raíz de los sondeos.

“Espero que disfruten de una celebración esta noche. Han impulsado esta campaña. No podríamos haberlo logrado sin ustedes”, subrayó.