Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 febrero 2024
ACTUALIZADO 10:19
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los documentos del Pentágono revelan que Egipto planeó suministrar cohetes a Rusia, según ‘The Washington Post’

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi
Lanza / MADRID
El embajador Ahmed Abu Zeid, portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, ha respondido a las preguntas del periódico estadounidense alegando que "la posición de Egipto desde el principio es de no intervención (...) para mantener una igual distancia con ambos bandos".

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, mandó fabricar cerca de 40.000 misiles para enviarlos a Rusia en el marco de la guerra contra Ucrania, según revelarían los documentos de los Servicios de Inteligencia estadounidenses filtrados, de acuerdo con el periódico ‘The Washington Post’.

Según este medio, en algunos de los documentos filtrados, fechados el 17 de febrero, resumen presuntas conversaciones entre el presidente egipcio y altos funcionarios de su Ejército, a los que pide que mantengan la producción y el envío de armamento en secreto “para evitar problemas con Occidente”.

En el documento, el presidente habla con alguien llamado Salah al Din –que ‘The Washington Post’ sugiere podría tratarse de Mohamed Salah al Din, secretario de Estado para la producción militar–, quien sugiere que los empleados trabajarán horas extras si es necesario, ya que “es lo mínimo que podríamos hacer por la ayuda anterior de Rusia”, sin especificar a qué ayuda se refieren.

El militar también habría alegado que “los rusos comprarán lo que sea” en materia de armas y municiones, siempre según el citado diario.

El embajador Ahmed Abu Zeid, portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, ha respondido a las preguntas del periódico estadounidense alegando que “la posición de Egipto desde el principio es de no intervención (…) para mantener una igual distancia con ambos bandos”.

Por otro lado, un oficial estadounidense consultado por el medio, ha explicado –en calidad de fuente anónima– que su país no tiene constancia de que estos planes de suministro armamentístico se llegaran a cumplir.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha reconocido que la reciente filtración de documentos con información “altamente confidencial y clasificada” supone “un riesgo muy grave para la seguridad nacional”, aunque todavía no ha comentado sobre las informaciones de ‘The Washington Post’.

Los documentos al parecer permanecieron en Discord, un servicio de mensajes que hace las veces de red social, desde enero hasta principios de marzo, cuando un usuario publicó decenas de ellos en un grupo con un mayor número de miembros.

Desde entonces, al menos una decena de archivos han sido difundidos a través de otros canales. La semana pasada salió a la luz una versión editada de uno de estos documentos a través de la aplicación de mensajería rusa Telegram.

Los documentos detallan la evaluación estadounidense de la guerra en Ucrania e incluyen planes para reforzar al Ejército ucraniano con vistas a una contraofensiva, así como datos sobre el estado de las fuerzas rusas. Además incluye material sensible sobre Canadá, China, Israel o Corea del Sur.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Claudio Centonze/European Commis / DPA - Archivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada en París
El presidente francés, Emmanuel Macron - Europa Press/Contacto/Vincent Isore
El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé (archivo)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/SOPA Images
El líder opositor ruso Alexei Navalni en una foto de archivo. / Lanza
Cerrar