lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 05:53
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por desafortunada

Los médicos lamentan una pregunta del MIR´24 donde se culpaba al médico de AP de la carga de trabajo

Cuestionaba por la situación de un médico que "con frecuencia acumula retraso de 2 horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque tiene menor cupo"

Imagen de Medicina de Familia y Pediatría . - SEMERGEN - Archivo
Imagen de Medicina de Familia y Pediatría . – SEMERGEN – Archivo
Lanza / MADRID

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) califica de “desafortunada” una de las preguntas del examen MIR, celebrado el pasado sábado 22 de enero, donde consideran que se culpabilizaba al médico de Atención Primaria de la carga de trabajo y se intenta patologizar esta situación.

SEMERGEN quiere transmitir su malestar al considerar este hecho como una “lamentable falta de respeto” hacia los profesionales. Además de considerar la pregunta “muy desacertada”, ya que supone un “desprecio absoluto a las reivindicaciones de los profesionales para mejorar su situación laboral y, por ende, la calidad del sistema sanitario público”.

La pregunta cuestionaba por la situación de un médico que “con frecuencia acumula retraso de 2 horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que tiene menor cupo de pacientes”. En la exposición de la situación se argumenta que “empieza su jornada laboral antes de la hora para planificar y adelantar su trabajo, pero siempre es el último en salir”; y, al mismo tiempo, se le atribuyen ciertas actitudes respecto a su vida personal y laboral, como que “no tiene tiempo para ir al gimnasio” y es “muy perfeccionista”.

“A la exploración se aprecia una preocupación por los detalles, el orden y las normas, una incapacidad para discernir lo que es urgente y prioritario de lo que no lo es, una conducta inflexible y una incapacidad para delegar. ¿Cuál de las siguientes sería la orientación diagnóstica?”, finaliza la pregunta dando como opciones varios trastornos como el esquizoide o el narcisista.

“Desde SEMERGEN consideramos que esta situación es muy desafortunada y es intolerable responsabilizar al médico de la gran carga que sufre tanto a nivel burocrático como en la consulta. Actualmente la Atención Primaria sufre una profunda crisis y desde SEMERGEN llevamos años denunciando la falta de inversión, la menor dotación de recursos humanos, la precariedad laboral y la excesiva burocracia que soportan los médicos de familia”, reitera.

Y finaliza, señalando que, preguntas como esta, en el propio examen MIR, “desincentivan que las nuevas generaciones quieran dedicarse a la medicina familiar y lo que consiguen es generar un gran malestar en la profesión”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Los residentes llegarán el próximo curso
Los médicos de familia piden que se utilice la mascarila en los centros de salud ante el repunte de gripe y covid / E. P.
Congreso autonómico de la Sociedad Castellano-Manchega de Médicos Generales y de Familia
 EUROPA PRESS ANDALUCÍA - MARÍA JOSÉ LÓPEZ
 Clara Manzano
Sanitarios atienden a un enfermo de COVID
Cerrar