Los medios de comunicación locales y regionales, los que mayor confianza inspiran a los lectores

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Una lectora lee Lanza desde su dispositivo móvil / Clara Manzano

Una lectora lee Lanza desde su dispositivo móvil / Clara Manzano

Todos los medios generalistas, ya sean televisiones, radios o prensa, han visto retroceder la confianza que el público deposita en ellas. 

La información tiene un valor incalculable. Ya sea un asunto muy importante o un asunto cotidiano, la información hace que los individuos que habitamos un territorio formemos parte de las preocupaciones e inquietudes del resto de personas que pueblan ese territorio. La información hace sociedad, siempre y cuando la información acompañe a testimonios, relatos, datos y cifras veraces. En los últimos años, especialmente desde la irrupción de la pandemia, proliferan en nuestros dispositivos móviles y ordenadores las llamadas ‘fake news’ o noticias falsas. Unas noticias falsas que han desacreditado, en muchos casos, a ciertos medios de comunicación, lo que ha hecho que los lectores apuesten por el periodismo de cercanía para informarse mejor.

Según un estudio publicado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, los medios locales y regionales gozan de una mayor credibilidad entre todas las personas encuestadas. En concreto, un 53% se fía de ellos, mientras que un 30% ni confía ni no confía y un 17% no se fía. De hecho, son los medios locales y regionales los que no pierden credibilidad en un año marcado por la pandemia. Sin embargo, ateniéndonos al estudio, todos los medios generalistas, ya sean televisiones, radios o prensa, han visto retroceder la confianza que el público deposita en ellas.

Confianza de los medios de comunicación en España, según un estudio de la Universidad de Navarra

Confianza de los medios de comunicación en España, según un estudio de la Universidad de Navarra

La confianza global se mantiene estable

La confianza de los usuarios españoles en las noticias en general se mantiene sin cambios respecto al año pasado y un 36% declaró fiarse de la información. Es la primera vez desde 2017 que se ha frenado la pérdida de confianza, pero si se compara con el resto de países analizados (con una media del 44%), España se encuentra en la parte baja de la tabla e incluso es uno de los pocos países europeos donde la pandemia no ha provocado un mayor grado de credibilidad en la información. Como consecuencia, y al contrario que en estos países, la diferencia entre los que se fían de las noticias y los escépticos es prácticamente nula, los dos grupos representan aproximadamente un 36% del total de encuestados.

Al igual que en años anteriores, el escepticismo informativo es patrimonio de los más jóvenes. Solo un 32% de los menores de 34 años se fía de las noticias, frente al 49% de los mayores de 55 años. De hecho, entre los menores de 34 años, el grupo de los escépticos informativos es superior (32%) al de los que confían en la información (35%).

Periódicos apilados / Carlos Díaz Pinto

Periódicos apilados / Carlos Díaz Pinto

Crece el desinterés por las noticias

Resulta paradójico y preocupante que, en un año marcado por una mayor demanda de información debido a la pandemia, se haya reducido el número de personas interesadas en las noticias. En los últimos seis años, el porcentaje de internautas interesados por la información ha caído en España del 84% en 2016 al 67% en 2021, un porcentaje aún menor entre los más jóvenes (53%)