• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Los universitarios «van de bibliotecas» ante los exámenes de septiembre

Los universitarios «van de bibliotecas» ante los exámenes de septiembre
Lanza

Borja Rodrigo/Efe.

Cuando ya casi están contando con los dedos de una mano los días que les quedan para presentarse a los exámenes de septiembre, los universitarios han empezado a llenar las bibliotecas para el esprint final, y algunas de ellas alargan desde esta semana sus horarios hasta la madrugada.

Además de ser una forma de «reencontrase tras el verano», los estudiantes se pueden enfrentar «en compañía» a los apuntes de última hora y se concentran mejor, sobre todo si hay buenas prestaciones, coinciden en señalar a Efe algunos jóvenes asiduos estos días a las bibliotecas.

«Mejor en una biblioteca que estudiar en tu casa muerto de asco», afirman con rotundidad Marcos, Rafa y Pablo, tres jóvenes de entre 20 y 21 años, estudiantes del doble grado en Derecho y Filosofía y que han decidido quedar esta semana como punto intermedio en la biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

También es aquí, entre manuales y libros, donde puede ser fácil ligar, y es que siempre hay miradas furtivas entre estudiantes que hagan «surgir la chispa», reconocen sonriendo.

Los horarios son otro punto a tener en cuenta por los alumnos a la hora de escoger una biblioteca y, precisamente a partir de hoy, doce de las dieciséis que la Comunidad de Madrid gestiona en la capital estarán abiertas en horario especial hasta el 16 de septiembre.

De esta forma, los estudiantes madrileños -al igual que ocurre en otras comunidades y con otros horarios- podrán preparar sus exámenes de lunes a domingo y de 9:00 a 01:00 horas, con lo que ampliarán su horario habitual que es de nueve de la mañana a nueve de la noche y también los días de apertura.

«Todo lo que sean facilidades se agradece», resaltan estos tres estudiantes que reconocen que estudiar por la noche tiene sus adeptos y es «mejor» que estos centros abran en horas nocturnas e incluso las 24 horas.

Coral, 21 años y estudiante de Ingeniería Química, también se acerca a estudiar a la biblioteca que lleva el nombre de la filósofa y ensayista porque estudia «mejor que en casa».

«Me quedaré probablemente hasta la 1 de la mañana, ahora es cuando hay que meter caña, estudiar antes es muy difícil», confiesa esta joven que tienen los exámenes «a la vuelta de la esquina» (los días 7 y 8 de septiembre).

Dos estudiantes de Veterinaria, Eneko e Irene, también acuden a esta biblioteca madrileña porque al mismo tiempo «están de guardia en el hospital Clínico Veterinario» y les pilla cerca.

Eneko, que suele acudir a la biblioteca Central de Madrid, dice que, en general, pediría a estos centros que abrieran los fines de semana durante todo el curso, no solo en determinadas fechas como ahora con los exámenes de septiembre.

«En mi casa no me cunde y para aprobar las tres asignaturas que tengo prefiero ir a una biblioteca», comenta por su lado Patricia, de 20 años y estudiante de Ingeniería Química en la Complutense, que piensa que también se puede estudiar de noche, sobre todo ahora que se agradecen las horas «fresquitas» al caer el día.

Precisamente el aire acondicionado, además de la luz, el espacio o el silencio son algunas de las preferencias de los estudiantes a la hora de decantarse por una u otra biblioteca donde recuperar para el estudio el tiempo perdido en verano.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
"Genera bienestar a las personas que te quieran y a las que no… apártalas de tu camino"
 JCCM
 Elena Rosa
 A. R
Un enfermero practicando cuidados a una paciente
298535
Cerrar