Post contratado
Gracias al avance tecnológico, las empresas pueden usar una diversidad de novedosas estrategias de marketing. De esa manera, se siguen modernizando las formas de estrechar lazos entre las marcas y los clientes. La entrega de folletos o vales en las cercanías de las tiendas, ha evolucionado hasta convertirse en el marketing de proximidad.
Este nuevo tipo de marketing ofrece una eficacia y personalización de las que carecían los antiguos panfletos.
¿Qué es el marketing de proximidad?
Se trata de una clase de marketing experiencial que aprovecha la tecnología para atraer a los consumidores cuando están cerca de la tienda o empresa. Por tanto, tiene un alcance y alto impacto en los potenciales clientes. Su éxito depende de tres pilares: tiene que ser directo y rápido, cubrir las áreas próximas al negocio y ser personalizado. En otras palabras, el contenido tiene que enfocarse en las necesidades reales del cliente. Para lograrlo, las empresas pueden usar un abanico de tecnologías como códigos QR, pantallas led publicitarias, geolocalización, beacons y acceso WiFi. Explicaremos cada una más adelante.
¿Cómo funciona el marketing de proximidad?
Será esencial emplear un dispositivo que reconozca cuando el usuario está cerca de la tienda y le envíe un mensaje. En este aspecto, el más popular a la fecha es el beacon. El marketing de proximidad que le ha dado excelente resultados a empresas como McDonald’s, Wal-Mart o Macy’s requiere unir diversas tecnologías, siendo las más comunes:
Beacons
Estos pequeños dispositivos funcionan como transmisores bluetooth, enviando en tiempo real descuentos, cupones u ofertas a los consumidores. Ciertos fabricantes emplean ultrasonidos, imperceptibles para los humanos, pero nítidos para los móviles. Cuando el móvil lo detecta, se enviará un mensaje publicitario a la persona.
Pantallas LED y código QR
Sirven para mostrar catálogos, dar a conocer ofertas, anuncios y mucho más. Además, cuando se agrega un código QR puede llevar a la web de la empresa, cupones virtuales o catálogos especiales. Empresas de la talla de Visual Led, te ofrecen una variedad de pantallas LED. Por ejemplo, las vallas publicitarias digitales LED capaces de ofrecer vídeos e imágenes en gran formato. Atraerán las miradas de los consumidores en las grandes urbes. Por otra parte, están las pantallas para escaparates como las pantallas led de interior que aportan gran impacto visual dentro del negocio. Los escaparates de tu negocio serán imposibles de ignorar, mientras compartes las promociones y ofertas del momento.
Geolocalización
Necesitará el permiso del usuario para conocer su ubicación. Al contar con él, podrás enviar recomendaciones y ofertas personalizadas al consumidor dependiendo de su ubicación.
Acceso WiFi
Contar con una zona WiFi en la tienda establece un canal para comunicar las promociones, servicios y demás información útil al usuario.
¿Qué ventajas ofrece el marketing de proximidad?
Existen cuatro grandes ventajas de este tipo de marketing que hace que grandes empresas lo utilicen para atraer a sus consumidores. Vamos a detallarlas a continuación:
- Inmediatez: actúa en tiempo real e incrementa la efectividad de cada mensaje al contactar con el consumidor cuando está cerca de la tienda.
- Personalización: los diferentes mensajes pueden adaptarse conforme al target considerando tanto el momento como la ubicación.
- Momento indicado: la comunicación se logra en el momento preciso, algo que era un desafío para las estrategias de marketing.
- Monitoreo de resultados: para evaluar aspectos como la cantidad de personas que han entrado al local, el horario de mayor concurrencia, la duración de la visita y el recorrido realizado.
Ejemplos exitosos de marketing de proximidad
En apartados anteriores mencionamos empresas como McDonald’s, Macy’s y Wal-Mart que utilizaron con gran destreza este tipo de estrategia. Ahora, detallaremos cómo cada una lo adaptó a su negocio:
- McDonald’s: usó esta estrategia en 15 sucursales de McCafé en Estambul para promover sus refrescos con sabor a café. Lo hizo enviando cupones de descuentos para bebidas gratis a quienes estaban cerca de sus locales. En consecuencia, 30% de los consumidores utilizaron los cupones en varias oportunidades.
- Macy’s: esta empresa lo aplicó en su tienda de Herald Square el Día de Acción de Gracias. A través de los beacons envió cupones de descuentos motivando a los usuarios a comprar y contagiarlos de la alegría de las fechas.
- Wal-Mart: su estrategia tuvo el apoyo de General Electronics. Wal-Mart lanzó una versión beta de la tecnología iBeacon que instaló en las bombillas de GE. De esta manera, los beacons rastrearon el recorrido de los consumidores por el local mientras enviaban breves encuestas, cupones de descuento y ofertas.
- Universidad de Oklahoma: la universidad instaló beacons en áreas como su sala de exposiciones, el campus o la biblioteca. Así tanto profesores como alumnos podían comprobar dónde estaban y encontrar el lugar al que deseaban ir. La aplicación informaba sobre cambios internos en la universidad o acontecimientos relevantes para la comunidad.
- Blinq: la app de citas suiza dispuso beacons en locales nocturnos y bares para conectar a sus usuarios entre sí. De manera que avisaba a las personas si algún usuario que compartía sus intereses estaba en el mismo establecimiento. Cuando la persona abría la notificación, podía saludar o despedirse de la otra persona. La plataforma sugería una lista con cinco locales que coincidían con las preferencias y gustos señalados en el perfil.