lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 23:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudiantes de Periodismo

Medios locales y regionales, la apuesta de los futuros periodistas castellanomanchegos

Lanza habla con periodistas en prácticas de varias provincias de la región

WhatsApp Image 2023 07 28 at 20.24.19 1
Esther Zamora es una periodista de Honrubia, en Cuenca que también estudió en la Facultad de Comunicación de la UCLM / Lanza
Roberto Vivar / CIUDAD REAL
Los estudiantes de Periodismo afrontan las prácticas como una primera inmersión en el mundo laboral que les espera, un mundo difícil para el que deben obtener una serie de competencias imposibles de adquirir en las facultades

Los estudiantes de Periodismo han de buscar medios de comunicación que cumplan con sus expectativas, es decir, que la dinámica del medio cumpla con lo que espera de sus prácticas el alumno, y, posteriormente, adaptarse para llevar a cabo sus tareas. La experiencia del futuro periodista depende del carácter del medio, puede ser prensa digital, radio o televisión, y las competencias que se trabajan en cada medio son muy distintas.

Javier Cazallas, estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación de Cuenca está como becario en la COPE de Ciudad Real, donde destaca que “no nos tratan como becarios, nos tratan como un compañero más. Cubrimos eventos igual de importantes que el resto, lo que nos está haciendo aprender mucho”. La prensa local destaca por ser un buen lugar para comenzar, ya que recae sobre el periodista más responsabilidad que en un medio nacional.

Otro rasgo del periodismo local o regional es la variedad, lo que lleva a Javier a “ir a las prácticas pensando en lo que podré aprender hoy, por lo que en general valoro la experiencia de forma muy positiva”, apuntaba el estudiante de Ciudad Real. Por otro lado, Javier destaca que “lo malo es que tampoco hay remuneración”, algo común en el sector y que se contradice con el trato profesional que reciben los becarios.

Merche Garrido es de Albacete y también estudia Periodismo en Cuenca. Ella optó por una televisión privada para sus prácticas, Visión 6 Televisión, en Albacete.

Destaca el buen trato que recibieron ella y sus compañeros “explicándonos el funcionamiento de los programas de edición de manera muy detallada”, lo que es importante a la hora de trabajar con programas nuevos. Merche valora sus prácticas en televisión es un buen entrenamiento: “me ayudó a combatir mi inseguridad frente a la cámara y a ganar confianza“, apuntaba la joven albaceteña.

WhatsApp Image 2023 07 29 at 05.42.19 1

 

Una vez finalizado su periodo de prácticas, le ofrecieron cubrir la Feria de Albacete con ellos: “comprobé lo que es vivir estresada en televisión porque había poco descanso y nos teníamos que adaptar al directo”, lo que valora muy positivamente.

Pese a esta experiencia, también destaca que “no fue todo bonito, te alargan la condición de becario para cubrir la Feria de Albacete cobrando menos de la mitad que los compañeros que se incorporaron para la feria”, señala de manera crítica.

Esther Zamora es una periodista de Honrubia, en Cuenca que también estudió en la Facultad de Comunicación de la UCLM. Cursó sus prácticas en Cadena SER en Motilla del Palancar. De esta radio destaca la rapidez con la que se evoluciona “empecé muy pronto a salir en antena, los primeros días en diferido y menos de una semana después, en directo”, señala la periodista conquense.

 

Otro aspecto que se trabaja en la prensa local es la polivalencia: “Me ayudó a aprender a manejar una mesa de sonido, que nunca había tenido la posibilidad”, apreciando la oportunidad que le fue brindada.

Ángela Velert es una periodista y comunicadora valenciana que realizó su doble grado en Cuenca. Durante su estancia llevó a cabo unas prácticas en CMM. Además, ha cursado varios prácticas, lo que le lleva a opinar que “todos los años de carrera debería haber una asignatura de practicas, incluso obligatoriamente un año en un medio diferente, escrito, radiofónico y televisivo”, sentenciaba la valenciana.

WhatsApp Image 2023 07 30 at 20.36.06

 

De CMM destaca la evolución en la tutorización, ya que “al principio se vigilaba todo lo que producía y después trabajaba de manera independiente“, una señal que marca un progreso correcto. Pese a esta evolución, Ángela se centra en otros aspectos de las prácticas: “Lo mejor que me aportaron  fue simular la profesión y los contactos, que seguramente tengan un papel decisivo a largo plazo para mi futuro laboral”, consciente de la importancia de la agenda en el ámbito periodístico.

Estos casos muestran la tendencia del alumnado a escoger unas prácticas en entornos regionales que les permitan puestos de mayor responsabilidad.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Reproducción de una página de El Progreso
La periodista Anabel Díez ve polarizado el periodismo y pide combatir de forma conjunta la desinformación/ E.Press
Elsa González, sobre "señalar" a periodistas: "Es muy peligroso, un ataque directo a la libertad de prensa"
La periodista Almudena Ariza / E. P.
Premio Luisa Alberca Lorente
Javier Valenzuela con su novela ‘Demasiado tarde para comprender’ / A. R.
Cerrar