lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 07:07
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

También se ha leído un manifiesto

Miles de personas vuelven a llenar el Obradoiro contra el vertido de pélets

Los candidatos de la oposición a la presidencia de la Xunta apoyan a la gente del mar y lanzan reproches a la gestión del Gobierno gallego

Miles de manifestantes durante una protesta contra la gestión por el vertido de los pellets, a 21 de enero de 2024, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia. - Álvaro Ballesteros - Europa Press
Miles de manifestantes durante una protesta contra la gestión por el vertido de los pellets, a 21 de enero de 2024, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia. – Álvaro Ballesteros – Europa Press
Europa Press / SANTIAGO DE COMPOSTELA

La ciudadanía gallega ha vuelto a salir a las calles de Santiago de Compostela convocada por más de un centenar de organizaciones ecologistas y agrupaciones del sector de las rías “en defensa del futuro del mar” tras el vertido de pélets que ha afectado a las costas gallegas, en un recorrido que ha concluido en una Praza do Obradoiro llena a la que han llegado, según la estimación de la Policía Local, unas 15.000 personas.

Tras partir de la Alameda compostelana poco antes de las 12,30 horas, la marcha ha arrancado encabezada por dos manifestantes vestidos de calavera con cubos, palas y angazos, en representación de los voluntarios que durante estas semanas han participado en la limpieza de pélets en las playas.

De igual forma, varias personas que les seguían sujetaban coladores o escobas, además de carteles de ‘Nunca Máis’ o, su variante, ‘Unha vez máis’. Trabajadores del mar levantaban cartones con escritos en defensa de su trabajo, como ‘No somos furtivos, somos marineros’ o ‘Las mariscadoras lloran, las mariscadoras no facturan’.

‘Xunta escucha, el mar está en lucha’, ‘Por cierto incompetente, está así la gente’, ‘Queremos ir al mar y no emigrar’ o ‘Rueda atiende, el mar no se vende’ han sido algunos de los cánticos y gritos que han acompañado a los manifestantes en su recorrido, que ha avanzado por Praza de Galicia, parte del Ensanche y del casco histórico hasta llegar al Obradoiro.

Con la lluvia y la Catedral de Santiago como testigos, las miles de personas participantes entonaron el grito de ‘Nunca Máis’, que ha vuelto a resonar en la céntrica plaza de la capital gallega después de más 20 años, cuando otra multitud abarrotó el Obradoiro tras el desastre del Prestige.

MANIFIESTO

En un escenario instalado junto al Colexio San Xerónimo, los organizadores han leído un manifiesto que criticaba el “fracaso de los sistemas operativos de seguridad marítima, tanto de Salvamento Marítimo dependiente del Estado, como del Servizo de Gardacostas, dependiente de la Xunta”.

“Una vez más la Xunta minimiza los problemas, ignora los datos científicos y no resuelve más que con mentiras e incompetencias”, han denunciado.

Asimismo, los convocantes han reclamado a la Xunta y al Estado coordinación, transparencia, la retirada de los sacos en el mar y la aportación de medios para recogerlos en la costa, así como protección y contenedores en las playas. También han exigido a las instituciones internacionales que declaren los pélets de plástico como “mercancía peligrosa”. “En defensa de nuestro mar, mentiras e incompetencia ‘Nunca Máis'”, han proclamado.

“EL MAR YA ESTABA DAÑADO”

Por otro lado, el manifiesto ha incidido en que “el mar lleva muchos años enfermo” y que el modelo tradicional de pesca y marisqueo, que es el modelo “más sostenible”, está en peligro “real” de desaparecer por la introducción de la acuicultura industrial.

“La subida de las temperaturas, el descenso de nutrientes en las rías y el impacto de la contaminación, junto a las caídas de la salinidad, crean nefastas condiciones de productividad”, han expuesto, en relación a la “crítica” situación del marisqueo en Galicia.

Por este motivo, han exigido a la Xunta estudios, planes de saneamiento y regeneración, regularización del protocolo de desembalses, cobertura económica, un plan de actuación contra los vertidos y el control de la importación de mariscos.

“DEFENSA DE LAS RÍAS”

Antes del inicio, los organizadores de la marcha han pedido a las administraciones que los “escuchen” y han reivindicado el papel de los colectivos ecologistas y de las agrupaciones del sector que “defienden las rías gallegas”, algo que, han asegurado, seguirán haciendo “gobierno quien gobierne”.

Así, el presidente de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), Xocas Rubido, ha reprochado a la Xunta que no haya hecho “sus deberes” y que no haya “cumplido con sus competencias”. “Ha abandonado nuestro mar y nuestro marisqueo está en riesgo de desaparición”, ha denunciado.

Por su parte, el presidente de la plataforma en defensa de la Ría de Muros y Noia, Rogelio Santos, ha reivindicado que “todo es política”. En este sentido, ha recordado: “Asistir a una manifestación, es política; no asistir, es política. Apoyar a esta gran multitud, es política”.

Santos Queiruga ha afirmado que espera que el próximo gobierno de la Xunta, “sea quien sea”, cambie el modelo pesquero y de cuidado del medioambiente, así como el modelo ecológico para tener “unas rías productivas para la gente del mar y para toda la población”. “El mar no es solamente de los marineros, es de todos los gallegos”, ha indicado.

En esta línea, ha reinvidicado el papel de las plataformas en defensa de las rías y otros colectivos del sector que defienden “que se saneen las rías, que no se deje a los marineros tirados cuando hay cese de actividad y que se regule el desembalse de las presas para que no maten a los mariscos”.

“Lo llevamos haciendo muchos años y continuaremos haciéndolo, gobierne quien gobierne, porque lo llevamos en el alma, amamos el mar, amamos a nuestra profesión. Somos marineros, nosotros sí que no somos políticos, somos marineros y gallegos”, ha subrayado.

PARTICIPACIÓN DE LA OPOSICIÓN

Además, la manifestación ha contado con la participación de todos los partidos de la oposición que, con sus candidatos a la presidencia de la Xunta a la cabeza, han aprovechado esta marcha para apoyar a la gente del mar y para lanzar críticas a la gestión del Gobierno gallego.

La primera en tomar la palabra ante los medios ha sido la líder del BNG, Ana Pontón, que ha mostrado su apoyo a la ciudadanía que “está rebelándose contra las mentiras” y demuestra “su amor por el medioambiente”.

La líder nacionalista ha lamentado que la Xunta “ha repetido” ante esta “catástrofe de marea plástica” el mismo “modus operandi” que durante el Prestige: “La ocultación, la mentira, la manipulación, la falta de respeto y la desprotección del medioambiente”.

“Hoy aquí está un país en pie reivindicando que quiere un Gobierno que le diga la verdad, reivindicando algo fundamental para Galicia, como es que tenemos que proteger a nuestro mar. Y eso es algo que también nos vamos a jugar el próximo 18 de febrero”, ha avanzado.

Por su parte, el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento a limpiar el mar de pélets y de “contaminación de mentiras”. Ha puesto en valor la participación de los socialistas gallegos, que acuden “a la llamada de la gente del mar, de los pescadores, mariscadoras, biólogos, ecologistas y voluntarios”.

“En definitiva, de toda Galicia, para limpiar este mar, limpiarlo de pélets, pero sobre todo limpiarlo de la contaminación de mentiras a la que se nos sometió durante las últimas semanas”, ha censurado.

Del mismo modo, la candidata de Sumar Galicia, Marta Lois, que ha estado acompañada por la líder de la formación y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha valorado “esta marea contra los plásticos” y “contra la incompetencia de Rueda y del Partido Popular”.

“Estamos aquí como lamentablemente tuvimos que estar hace más de 20 años, cuando fue la crisis del Prestige. Hablamos de otra escala, pero hablamos de una crisis medioambiental muy grave y hablamos de los mismos errores y de la misma falta de diligencia”, ha censurado.

Podemos Galicia ha contado con el apoyo este domingo de la secretaria Política, Irene Montero, que ha criticado el “desastre de gestión” por parte de la Xunta ante este suceso.

“Nos damos cuenta de que con el Partido Popular siempre es el ‘otra vez’, lejos del ‘Nunca Máis’, mientras la sociedad gallega pide ‘Nunca Máis’ de nuevo”, ha afirmado en declaraciones a los medios antes del inicio de la marcha.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Miembros de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGG) de Ciudad Real durante la manifestación en Madrid / Lanza
  • A las puertas del Ayuntamiento tenía lugar la lectura de este manifiesto / G.G.
  • A la llegada a la Plaza del Ayuntamiento / G.G.
  • Participantes en esta manifestación del 8M en Puertollano / G.G.
  • Bajo el lema Junta somos más / G.G.
  • Un momento de la lectura del manifiesto por el 8-M / G.G.
  • La manifestación partía de la Concha de la Música hasta la Plaza del Ayuntamiento / G.G.
  • Diferentes carteles reivindicativos en esta manifestación / G.G.
  • Otros asistentes al acto / G.G.
  • La concejal de igualdad cerraba la lectura de este manifiesto / G.G.
Cartel anunciador de la manifestación del 8-M convocada por la Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real / Lanza
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
PP C LM
Cerrar