La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que los socios europeos valoran la presencia de ministros de «diversa índole ideológica» en el Gobierno español con el acuerdo «histórico» del fondo de reconstrucción, sobre el que ha afeado a la derecha que estén «tremendamente tristes» por su firma y que hayan ido «en contra» del mismo. Por su parte, desde Vox han advertido de que la condicionalidad del fondo traerá subida de impuestos, congelación o bajada de pensiones y bajada del sueldo de los funcionarios.
Montero ha afeado a la derecha su postura sobre el fondo de reconstrucción europeo durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros sobre si la presencia de «ministros comunistas» en el Ejecutivo español genera desconfianza en los socios europeos de cara a la negociación de los fondos de reconstrucción.
La ministra ha indicado que las «pruebas» de la valoración que hacen los socios europeos sobre la presencia de los miembros de «diversa índole ideológica» del Ejecutivo español son el acuerdo «histórico» sobre el fondo de reconstrucción.
«Tendrá muchos dones, pero no el de la oportunidad política», le ha indicado a Espinosa de los Monteros, a quien le ha reprochado la «pena» de que la derecha española esté «tremendamente triste» por el acuerdo europeo. «Se llaman patriotas, pero cuando la patria gana, no se alegran. Han estado trabajando en contra de los intereses de España en Europa», le ha reprochado.
En este sentido, Montero ha recriminado a Espinosa de los Monteros que los diputados de Vox votasen en contra en el Parlamento de que se creara un fondo de reconstrucción, incluso contra el criterio de su propio grupo y a pesar de que liberales, conservadores e incluso populares lo respaldaban.
Además, ha recordado que el PP mandó un informe «diciendo que en este país no había democracia» para restar credibilidad al Ejecutivo en su intenso de conseguir fondos «imprescindibles» para la recuperación económica.
«No ha ganado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha ganado España, Europa, que somos más fuertes a partir de ahora y van a poner en marcha un programa que permitirá que este país aproveche los recursos para hacer grandes transformaciones e impulsar una economía ‘verde’, la transición digital y tener un futuro para los jóvenes, oportunidades de empleo y una buena calidad de vida», ha enfatizado.
VOX AVISA: SE CONGELARÁN PENSIONES Y BAJARÁ SUELDO DE FUNCIONARIOS
Por su parte, el diputado de Vox ha iniciado su intervención recordando que hace pocos años «pululaba» por los platós de televisión «un tal Pablo Iglesias» que defendía «no cumplir con Europa, dejar de pagar la deuda, abandonar el euro, volver a la peseta y devaluarla, nacionalizar banca y propiedad privada al estilo bolivariano», en una época en la que «también le conocieron en el Sebplac» y «lamentablemente» en Europa al ser elegido eurodiputado.
Sus «proclamas de ideología caduca y trasnochada del comunismo» han tenido un «gran coste para España», ha dicho Espinosa de los Monteros, quien ha añadido que el Gobierno ha tenido que aceptar en el marco del acuerdo europeo sobre el fondo «condiciones que el viernes parecían inaceptables» y ahora le parece «maravilloso» y en el Ejecutivo aplauden de manera «desaforada» lo que no querían aceptar inicialmente.
En cualquier caso, ha asegurado que cuando hay comunistas «hay contracción económica» y ha avisado de que Europa impondrá bajada de pensiones y del sueldo de los funcionarios, medidas que cree que si se establecen el Gobierno justificará diciendo que «es culpa de Europa».
En este punto, ha recomendado que si el presidente del Gobierno está «exhausto» tras los días de negociaciones en Bruselas se tome vacaciones «una semana, un mes o el semestre entero» porque le irá «mejor» a los españoles. «Cuando vuelva impondrá condiciones impuestos del rescate, como subida de impuestos, congelación de pensiones y bajada del sueldo de los empleados públicos, y sino al tiempo», ha pronosticado.