El próximo sábado, 6 de agosto, tendrá lugar un hecho sobresaliente para los aficionados a los toros de la provincia de Ciudad Real; un paisano, de Tomelloso, de nombre Antonio Linares, tomará la alternativa en la plaza de toros de Pedro Muñoz, al lado de Juan José Padilla y Fortes, ante toros de Castillejo de Huebra. Y es que no todos los días un torero ciudarealeño alcanza su sueño de tomar la alternativa.
No ha sido la carrera de Linares abundante en actuaciones debido a la difícil situación de las novilladas picadas, aunque en Lanza sí hemos seguido su trayectoria con atención. No obstante, creemos oportuno traer a colación algunos detalles biográficos que a continuación detallamos.
Antonio López Linares, Antonio Linares en los carteles, nació el 14 de agosto de 1987 en Manzanares, si bien es considerado torero de Tomelloso, ciudad donde reside.
Debutó brillantemente con picadores en Torralba de Calatrava el15 de septiembre de 2012, haciendo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 12 de abril del año pasado, logrando cortar una oreja a un novillo de Sánchez Herrero.
Sin embargo, 2015 terminó para Antonio retirado de los ruedos, ya que una serie de circunstancias personales y físicas le empujaron a tomar la decisión de alejarse de su vocación un tiempo, el cual, por fortuna no fue prolongado, ya que a inicios de esta temporada anunciaba su vuelta a la actividad taurina.
PREGUNTA: ¿Dé dónde le viene la afición taurina a Antonio Linares?
RESPUESTA: Pues la verdad es que ni en mi familia tengo anteCedentes taurinos, ni Tomelloso es una ciudad que haya tenido toreros. Sin embargo empecé a ir a los toros de pequeño, y me fue atrayendo más y más hasta que a los catorce años ingresé en la Escuela Taurina de Madrid, y a los 22 debuté de luces.
P: ¿Cómo ha sido la preparación de cara a ocasión tan importante como es una alternativa?
R: Ha sido muy intensa. A pesar de que el año corté la temporada antes de lo previsto, desde el pasado mes de septiembre empecé a entrenar con intensidad. Quería volver a vestirme de torero en 2016 y tomar la alternativa aprovechando la fuerza que me podría dar el hecho de haber cortado una oreja en Las Ventas el año pasado. Pero lo cierto es que a Madrid no hemos ido, y no entiendo el por qué, y campo he hecho sobre todo gracias a ganaderías portuguesas, en las que he estado tentando bastante en las últimas semanas.
P: ¿Qué torero encontrarán los que acudan a Pedro Muñoz este sábado?
R: A mí siempre me han gustado toreros de aire clásico, como por ejemplo Manzanares padre, Ponce, César Rincón, Julio Robles… Y de los actuales me gusta mucho Talavante. Ese intento que sea mi aire toreando. Que no esperen en mí tremendismo.
P: ¿Le hubiera gustado tomar la alternativa en su pueblo, en Tomelloso?
R: Desde luego. Pero ni por parte del ayuntamiento ha habido interés ni por parte de la empresa. Pero la plaza no se la van a llevar y yo seguiré luchando para que mis paisanos me puedan ver en nuestra plaza. A pesar de esto, estoy muy iluisionado con tomar la alternativa es Pedro Muñoz. Allí iba yo de pequeño a los toros, a festejos nocturnos. Por tanto, si no puede ser en Tomelloso, el mejor sitio es Pedro Muñoz, por cercanía física con mi pueblo y también por vínculos emocionales.
P: Y después de la alternativa ¿qué?
R: Por suerte tenemos varios compromisos ya cerrados. Concretamente dos festivales y dos corridas de toros. Y en todas saldré a triunfar a lo grande. Que nadie lo dude.