El nuevo concepto del Jeep Cherokee ha llegado a los concesionarios españoles con un diseño vanguardista y revolucionario. La principal novedad mecánica que introduce Jeep en este modelo es el cambio automático de nueve velocidades y una nueva configuración de tracción delantera o dos sistemas de tracción 4X4: Active Drive y Active Drive Lock, con bloqueo del diferencial trasero para optimizar sus aptitudes todoterreno.
El Cherokee presenta dos tipos de propulsores, un turbodiésel Multijet II de 140 CV asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y otro de gasolina Pentastar V6 que desarrolla 271 CV y que se adapta a una caja automática de nueve marchas. Todo ello contribuye a una conducción más agradable, con una elevada insonorización, ausencia de vibraciones y una mejora del consumo del 30% comparado con el anterior V6.
El Jeep Cherokee ha obtenido cinco estrellas EuroNCAP con una puntuación del 92% para los ocupantes. Esto confirma la especial atención de la marca Jeep hacia sus consumidores en cuestiones relacionadas con la protección de los usuarios de la carretera y sus acompañantes. El modelo Cherokee versión Trailhawk está denominado como un «todoterreno puro». La nueva gama está disponible en los equipamientos Longitude, Limited y la versión especial Trailhawk. Esta gama de todoterrenos incluye el sistema Jeep Cherokee Active Drive Lock, con reductora y bloqueo del diferencial trasero.