Este lunes, por primera vez en España, el mercado mayorista de electricidad ha fijado precios negativos. Sin embargo, esos precios negativos, «no llegarán a la factura que pagan los consumidores».
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica las razones. La baja demanda junto con una elevada producción renovable tras las condiciones climatológicas de los últimos días dan como resultado que se genere más electricidad de la que el sistema necesita durante algunas horas del día, por lo que la producción se penaliza aplicando precios negativos.
Estos precios negativos se producirán este lunes desde las 14:00h hasta las 17:00h, (pero con un valor escaso: -0.01 €/MWh) a las que hay que sumar 10 horas más en las que el precio será 0€ y unas horas más en las que el valor en positivo será testimonial. OCU recuerda que esta buena noticia para el consumidor eléctrico hay analizarla con cuidado ya que estos bajos precios no suponen que los españoles vayan a consumir hoy energía gratis o que incluso vayan a descontarles dinero de su factura.
Estas son las razones, según la OCU:
-La mayoría de los hogares tienen un contrato en el mercado libre (aproximadamente 1 de cada 3 hogares) y lo hacen con un precio fijo, por lo tanto, su factura es ajena a los movimientos al alza o a la baja del mercado.
-Los usuarios, en el precio del kWh, pagan algo más que la energía que consumen. No solo solo pagan por la energía producida por la generación eléctrica (nuclear, fotovoltaica, eólica, etc.).
Además, desde enero de 2024, el PVPC se reformó (siguiendo instrucciones de la UE) para que tuviera menos volatilidad. En la práctica, lo que se ha hecho es añadir un nuevo componente al precio del kWh que pagan los hogares con el PVPC que consiste en un ajuste calculado con el precio de la energía en el mercado a plazos (mensual, trimestral, anual). Cuando hay precios bajos en el mercado diario, ese ajuste encarece el precio del kWh, y se supone que cuando los precios se disparen ese ajuste tendrá valor negativo y abaratará el precio.
Desde su creación, este ajuste, es responsable de un importante encarecimiento del precio del kWh (un 26% durante el mes de marzo) y por lo tanto de la factura a los hogares con PVPC. Este ajuste no penaliza a los hogares con tarifas indexadas que no sean el PVPC (o estén referenciadas al PVPC).
OCU recuerda que «el debate sobre elegir una tarifa con precio fijo o una con precio indexado (variable) está siempre abierto».
OCU recuerda que pone a disposición de los consumidores su comparador de tarifas energéticas para ayudar a localizar las mejores ofertas.