Paradores ha adjudicado a ChargeGuru, compañía especializada en soluciones de recarga, la licitación para el despliegue de 294 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en 88 de sus establecimientos, con un inversión estimada de 4,2 millones de euros.
La licitación incluye la obra para la instalación, puesta en marcha, legalización, mantenimiento y servicios de asistencia técnica y atención al cliente a través de dos fases, culminando el proyecto en 2024. Con esta nueva instalación se incrementa casi siete veces más el número de puntos de recarga en comparación con los actuales.
Bajo el requerimiento de instalar una estación de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento o fracción, hasta las 500 plazas, capacidad que no supera ninguno de sus estacionamientos, se van a instalar 277 cargadores AC que podrán cargar dos vehículos de forma simultánea a 22 kW y 17 cargadores DC de 50 kW con 3 salidas de puntos de carga cada uno.
El proyecto incluye la instalación de puntos de recarga tanto en hoteles históricos, como urbanos o situados en espacios naturales singulares. La primera fase comprende 41 establecimientos hasta 2023, mientras que la segunda serán 47 hoteles, debiendo quedar finalizada en 2024.
Para cumplir con las fechas, ChargeGuru ha creado un equipo de ingenieros y profesionales expertos en IRVE (Infraestructuras de Recarga de Vehículos Eléctricos) que ofrecerá un servicio dedicado de primer nivel.
Para el presidente de Paradores, Pedro Saura, el gran reto de sostenibilidad medioambiental del sector turismo pasa por descarbonizar el transporte por el que se desplazan los turistas y que “representan el 75% de las emisiones totales del sector”.
“Este proyecto es nuestro compromiso para favorecer el uso del vehículo eléctrico, lograr los objetivos de reducción de emisiones y ser responsables con los desafíos del cambio climático y respetuosos con el medioambiente”, ha añadido.
Además, en palabras del director de ChargeGuru en la Península Ibérica, Adrien Castagnié, este proyecto supone un “gran hito” a nivel europeo, donde están presentes en siete países y les afianza como “empresa referente en el sector de la recarga de vehículos eléctricos”.