MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha exigido este martes al Gobierno que «retire el decreto de grados», conocido como 3+2, con el que pretende «ocultar que las titulaciones tengan duraciones distintas dependiendo de la Universidad», tras reunirse con el Comité Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue).
En este sentido, Sánchez ha reclamado al Gobierno «el diálogo con la comunidad universitaria y en especial con la Conferencia de Rectores» y le ha solicitado «un informe al Consejo de Universidades sobre los resultados de la vigente ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales» que promueva «una comisión que elabore un informe sobre los efectos de la reforma promovida por el Ministerio de Educación en la financiación pública y privada de las universidades, en la igualdad de oportunidades y en el acceso al empleo de los titulados».
Durante la reunión, según informa el PSOE, se ha puesto de manifiesto que «el Gobierno del Partido Popular ha dejado claro que su proyecto para la universidad pasa por un proceso de adelgazamiento del Sistema Universitario Español». Para los socialistas, «la idea del Gobierno de que sobran universitarios ha impregnado todas las decisiones hasta ahora en materia de regulación, presupuestos y el sentido de la reforma universitaria de la Estructura de Grados».
El PSOE se ha mostrado en contra de este proyecto porque, a su juicio, «Wert afronta una reforma de calado sin realizar un proceso de diálogo previo con la comunidad universitaria y académica».
Para Pedro Sánchez el Gobierno de Rajoy «tiene que abrir inmediatamente el diálogo con la comunidad universitaria para conseguir que nuestro sistema asegure la igualdad de oportunidades, garantice la calidad y la estabilidad en el sistema universitario español».