• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

El Gobierno estudia una Estrategia Nacional Alimentaria

Planas cree que la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% atenuará el alza de los precios

El aceite de oliva ha subido un 70% durante el último año

Planas se reúne con asociaciones de supermercados
Planas se reúne con asociaciones de supermercados
Lanza / MADRID

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0%, medida que formó parte de la negociación parlamentaria ayer con Junts para sacar adelante el decreto anticrisis, permitirá atenuar el incremento de su precio.

«El Gobierno ya había identificado al aceite de oliva como uno de los productos más demandados por los consumidores. Esa rebaja del IVA al 0%, que ha formado parte de la negociación parlamentaria, contribuirá a atenuar el incremento de los precios», ha asegurado Planas, en la rueda de prensa posterior al encuentro con los representantes de la distribución Anged, Aces y Asedas.

Planas ha reconocido que esta medida va «a ayudar», pero ha recordado que el incremento de los precios del aceite de oliva en los últimos años se deben a dos factores como son «la sequía y el cambio climático».

«En el curso de la negociación parlamentaria se acordó pasar el aceite al 0%, siendo uno de los productos que ya había señalado el Gobierno como fundamental para el consumo alimentario», ha precisado.

Respecto a la posibilidad de que durante la tramitación urgente de este real decreto ley se incluyan más alimentos, Planas ha sido tajante. «La postura del Gobierno es clara, hemos intentado ayudar con las medidas fiscales a la mayor parte de los ciudadanos con aquellos productos que son de mayor consumo», ha explicado.

«Ha habido una modificación puntual con el aceite, pero seguimos pensando que esos productos son los que deben estar en la lista. Cada uno puede tener su opinión, pero en el caso del pescado creo que es más un problema fiscal o de precios es de consumo», ha reiterado Planas, señalando que «cada uno uno es libre de hacer las propuestas que crea oportunas».

Cuestionado por el fuerte incremento que han tenido los precios del aceite de oliva en el último año, que han llegado a subir de media un 70%, según un estudio de Facua, el titular de Agricultura ha recalcado que esta subida se debe a la sequía y al cambio climático.

«Es la razón de fondo que se sitúa el incremento de precios. Todos somos partidarios de que la formación de precios tenga la mayor transparencia posible para que no haya ningún equívoco al respecto», ha insistido Planas, junto a los representantes de la gran distribución y los supermercados.

Por otro lado, Planas ha preferido no pronunciarse sobre el conflicto de Carrefour y Pepsi. «No voy a opinar, pero es un tema que hay que situar en el contexto francés, con una ley que no es exactamente como la Ley de la Cadena Alimentaria, pero que puede tener repercusiones en España», ha indicado.

Una Estrategia Nacional Alimentaria para este año

El ministro de Agricultura ha avanzado que la Estrategia Nacional Alimentaria, uno de los compromisos de Pedro Sánchez en el debate de investidura, prevé que se pueda llevar a cabo y publicarse «probablemente» en el curso de este año.

«Esta estrategia responde a las características del sector que es estratégico para la población, para la economía y para la promoción de España en el exterior», ha reiterado.

Respecto al encuentro con los representantes de Anged, Aces y Asedas, Planas ha calificado de «muy positiva» la reunión, destacando el ambiente de «diálogo» entre todos. «La distribución es clave no solo para aprovisionamiento sino que es un eslabón básico de la cadena, por lo que también hemos abordado la transparencia en la formación de los precios», ha explicado.

Por último, Planas, cuestionado por la reducción de los seguros agrarios que ha denunciado hoy COAG, ha sido contundente. «No hay tal reducción y lo quiero dejar bien claro. Cuando llegué a este Ministerio el apoyo público estaba en 211 millones de euros y ahora está en 284 millones de euros», ha recordado, al tiempo que ha precisado que el pasado año hubo un incremento excepcional por las medidas de apoyo al sector agrario para hacer frente a la sequía y a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Valdenvero Hojiblanco, de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival), Mejor Hojiblanco del Mundo en la Guía EVOOLEUM 2025 / Lanza
Valdenvero Hojiblanco de Colival ha conseguido el primer premio Mario Solinas en la categoría verde intenso / Colival
El aceite de oliva y la aceituna entre los productos más vendidos con Estados Unidos e Italia / EP
Jesús Julián Casanova, presidente de VIDABOL, y el gerente del grupo, Luis Carlos Borondo / Lanza
Un momento de la WOOE en 2024 / Lanza
Lata de aceite 'Desplante', creado en Villanueva de los Infantes / Lanza
Cerrar