Podemos quiere aparcar la crisis interna y centrarse en la negociación con el PSOE para formar gobierno

Lanza Madrid
Noelia Vera

Noelia Vera

La coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado este martes que que en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) que la formación celebrará este sábado, reflexionarán sobre los resultados electorales pero teniendo en cuenta que "la máxima prioridad es sacar un gobierno adelante".

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Vera ha respondido a la pregunta de si la formación se encamina hacia una asamblea ciudadana (en la que se elegiría al nuevo secretario general) tal y como pide el exdirigente madrileño Ramón Espinar, “que las crisis internas y el tirarse los trastos a la cabeza no le hace bien a nadie”.

En este sentido, ha indicado que la dirección del partido aborda unas “negociaciones muy importantes” y que eso es lo que debe ocupar a la formación. “Hay que sacar un gobierno adelante, debe ser la máxima prioridad y ya habrá tiempo luego para hablar de nosotros mismos. La prioridad es cambiar la vida de la gente”, ha apostillado.

ESPINAR Y EL CCE

Para Vera, la carta abierta de Espinar, en la que abogaba por una nueva asamblea ciudadana y por recuperar a personas que ya no están en el partido, es “una reflexión”, y ha apostado por poner en común lo ocurrido en los diferentes comicios este sábado en el CCE que se celebrará en Madrid en el Círculo de Bellas Artes previsiblemente por la mañana.

Desde la dirección asumen que hace falta pensar y meditar cuál debe ser la línea de trabajo que han de seguir a partir de ahora, pero matizan que si bien es bienvenida la opinión de Espinar, “un compañero”, lo importante es escuchar lo que digan y opinen los consejeros del partido el sábado.

En este sentido, ha recordado que los resultados municipales y autonómicos no son los deseados, “más bien malos”, y esto debe llevar a una reflexión sobre lo ocurrido. A su juicio, hay que estudiar por qué en las generales tuvieron un “número de votos muy importante para las negociaciones” mientras que en las autonómicas “en determinados territorios esos resultados no se han repetido”.

Tras esto, ha señalado que se debe estudiar la estructura del partido y estudiar los cambios que deben llevar a cabo en la organización, pero siempre dentro de los órganos de reflexión que la formación tiene a tal efecto. “Lo de culpar a compañeros de los sucedido en los medios de comunicación no ha servido, desmotiva a la militancia”, ha añadido.

ERREJÓN ESTÁ “EN SU DERECHO”

Por otro lado, como ya dijera ayer, Vera ha insistido en que el que fuera cofundador de Podemos, Íñigo Errejón, está en su derecho de intentar extender su nueva formación Más Madrid por el resto de España, aunque ha matizado que desconocen que esto vaya a ser así.

“Es una hoja de ruta y una decisión que debe tomar él. Veremos cómo lo hace y si lo hace, y qué medidas propone. Pero nosotros ahora intentamos por el bien de la gente estar pendientes de lo verdaderamente importante que es la negociación de gobierno”, ha concluido.