Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 12:09
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué las fincas rústicas crecen como opción de emprendimiento en España?

Emprendimiento familiar en fincas rusticas
Emprendimiento familiar en fincas rústicas
Lanzadigital

Post contratado

Las fincas rústicas ya no solo serían un emprendimiento familiar, sino una verdadera alternativa empresarial para quienes buscan protegerse de la crisis que atraviesa el país. Por eso, el financiamiento para la compra de este tipo de terrenos creció un 36% en el 2022.

A medida que pasan los años, y los españoles acceden a más fuentes de información sobre alternativas de negocios, las tasas de emprendimiento suben, especialmente entre las generaciones más jóvenes que quieren alejarse de las fuentes de trabajo tradicional, ya sea por el estancamiento de los salarios, o por razones personales.

Una de las alternativas que más estaría creciendo en nuestro país son las fincas rústicas, un modelo de negocio desconocido para muchos, pero que habría ganado mucha relevancia en el último año, convirtiéndose en una de las ideas de emprendimiento más populares entre los empresarios más jóvenes.

En cuanto a negocios se refiere, se trata de un tipo de finca único de España conformado por una superficie no urbana que puede utilizarse con objetivos comerciales, como la explotación agraria o pecuaria, siendo una de las alternativas más comunes entre quienes cuentan con un negocio familiar, o para quienes quieren adentrarse de manera independiente en la industria.

Estas han crecido en popularidad en la última década, ya que funcionan como una suerte de conexión directa entre los pequeños empresarios y el sector primario. Sería atractivo, ya que no solo permite una generación de ingresos atractiva, sino que además brinda acceso directo a bienes (alimentos) que se encarecen con la inflación.

Si bien siempre fueron un modelo de negocio popular entre los españoles, desde el inicio de la guerra en Ucrania, las inversiones en el sector han crecido de manera significativa, registrando un incremento histórico en las operaciones de compraventa del sector durante los primeros meses del 2022.

No sería solo una tendencia, ya que los resultados se han mantenido positivos para el sector hasta llegar al 2023, con la banca incluso otorgando financiamiento adicional a los nuevos inversionistas para que compitan contra los grandes grupos de inversión.

Reportajes aseguran que estos se elevaron en un 36% en todo el 2022, llegando a los 12,46 millones de euros.

Esto se debe a que, si bien muchos heredan este tipo de negocios a través de su familia, cada vez más personas están solicitando financiamiento institucional para poder adentrarse en la industria como valor refugio. Los préstamos personales, que pueden estudiarse y compararse en plataformas especializadas, serían una de las opciones más demandadas por los solicitantes.

Aún así, el sector agrícola seguiría siendo uno vulnerable, no solo a las variables económicas que afectan el mantenimiento de los negocios, sino incluso a variables climáticas como la sequía que se vive actualmente,

De esta manera, hablamos de una alternativa empresarial que, aunque popular, esta sujeta a riesgos que no existen en otros productos de inversión. Al igual que ocurre con cualquier forma de emprendimiento, es esencial que la compra de este tipo de fincas no se lleve a cabo como una decisión trivial.

En caso de acceder a financiamiento bancario (ya sean préstamos personales o hipotecas) para la compra de este tipo de terrenos, también se deben tener en cuenta los riesgos inherentes que enfrenta esta industria, como el encarecimiento del financiamiento y los cambios en los tipos de interés, que pueden afectar el negocio.

Se trata de un modelo empresarial antiguo pero que podría estar a punto de explotar para los emprendedores, quienes no solo pueden acceder a una vivienda a costo menor, sino también a un negocio rentable de cara al mediano y largo plazo.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Amador Pastor durante la actividad organizada por la Formación Profesional en el campus de la UCLM en Cuenca / Lanza
Los proyectos de Puerto-Emprende se presentarán el día 14 de marzo / Lanza
Cuenta con especialistas de distintos campos profesionales
Reunión de los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Región de Murcia, Fernando López Miras; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y Andalucía, Juanma Moreno, en Fitur, en Madrid.
Sede de los sindicatos CCOO y UGT en Ciudad Real / Elena Rosa (Archivo)
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero / Europa Press
Cerrar