Los grupos del PP y PSPV en Les Corts han reivindicado el papel del Consell y del Gobierno, respectivamente, en el acuerdo alcanzado este lunes en la reunión entre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en materia de agua.
Tras este encuentro en el Ministerio entre el ‘popular’ y la socialista, la también vicepresidenta tercera del Gobierno anunció que convocará previsiblemente la próxima semana a responsables de los gobiernos de Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia para abordar las reglas de explotación sobre el trasvase Tajo-Segura.
En la rueda de prensa tras la junta de síndics en Les Corts, Miguel Barrachina (PP) ha destacado que “Mazón ha conseguido más por la llegada de agua a la Comunitat en una reunión que Ximo Puig -‘expresident’ de la Generalitat- en ocho años”
Según ha defendido, el ‘president’ demostró ante Ribera que “es capaz de compatibilizar la exigencia con el diálogo”, mientras ha reiterado que “nadie agradeció a Puig su tibieza cuando se abstuvo ante los recortes en el Tajo-Segura”.
“Nadie se lo agradeció más que en lo personal, con sus nombramientos personales de carácter internacional y con el nombramiento de su equipo de ámbito nacional. Pero esa actitud tibia de nada sirvió para los agricultores valencianos ni para la Albufera. Solo sirvió para su provecho propio”, ha añadido.
El síndic del PP también ha resaltado el acuerdo entre Mazón y Ribera para crear un plan de emergencia para l’Albufera de València y para reunir “una comisión para que los criterios de uso del agua sean técnicos y que no existan caudales políticos”.
Por parte del PSPV, José Muñoz, ha acusado al jefe del Consell de “intentar venderse como el hacedor de que llegue agua a la Comunitat Valenciana” mientras “obvia que es gracias al Partido Socialista y al Gobierno de Pedro Sánchez que este cuerdo en materia hídrica sea una realidad”.
“El Gobierno de España, sin sectarismos, está trabajando para que el agua para siempre sea una realidad en nuestra tierra”, ha reiterado el socialista en su comparecencia.