Primeros pasos para emprendedores: ¿cómo financiarse?

Startup

Startup

Son muchos los jóvenes, y no tan jóvenes, que toman la decisión de emprender y crear una nueva empresa. Sin embargo, poca gente sabe cuáles son los primeros pasos a  tener en cuenta antes de lanzar un nuevo proyecto empresarial o startup. Desde la financiación hasta la contratación de talentos, pasando por otra serie de factores importantes a tener en cuenta.

Primer paso: la financiación

El primer punto importante es financiarse y tener una liquidez inmediata que te permita comprar los primeros elementos para crear la empresa e iniciar la actividad: una oficina, contratar personal, un ordenador y otra serie de gastos iniciales. A la hora de obtener financiación hay que tener en cuenta que las entidades bancarias pueden llegar a tardar semanas en aprobar una solicitud de préstamo, de ahí que muchos emprendedores opten por solicitar préstamos rápidos.

El problema es que existe una gran variedad de créditos rápidos y sin conocimientos sobre finanzas resulta difícil decantarse por uno. Para ello, páginas web especializadas como Creditosrapidos10min ofrecen comparativas y análisis de los mejores préstamos y créditos del mercado.

Este tipo de préstamos tienen la peculiaridad de que pueden obtenerse en un periodo muy corto de tiempo. Muchas de estas entidades financieras incluso los ofrecen en 24 o 48 horas y con un número mínimo de requiisitos. Es más, pueden obtenerse créditos con ASNEF o incluso créditos sin nómina, pero será necesario un aval hipotecario o algún tipo de ingreso para facilitar la transacción.

Una vez aprobada la solicitud de préstamo el dinero se ingresará en la cuenta bancaria del prestatario y lo tendrá disponible para comenzar a operar y cubrir los primeros gastos de la empresa recién creada.

Ventas y traspasos de negocios

A la hora de crear una empresa es importante pararse a valorar si la idea es realmente novedosa o si ya existen otros negocios similares que tengan un branding trabajado o una oficina/negocio físico ya montado. Así, páginas especializadas en traspasos de negocios, como  https://business-asset.com/ pueden ser una buena opción para comenzar. De hecho, la venta de negocios establecidos permite ahorrar un gran número de costes a los nuevos empresarios.

La gran ventaja de estas webs que recopilan anuncios de venta de negocios es que permiten filtrar, conocer las condiciones de la venta y visualizar los precios con total transparencia, así que es una buena opción a considerar si estás pensando en invertir en negocios ya creados y no en crear uno nuevo. Incluso puede ser una buena opción si se quieren aprovechar las instalaciones y recorrido de otros negocios que puedan ser similares.

Análisis de competencia

Muchos emprendedores pasan por alto este punto tan importante a la hora de lanzar un nuevo negocio. El análisis del sector y de las empresas que actualmente compiten para productos y servicios similares al tuyo es esencial para determinar cuáles son sus puntos fuertes y débiles y dónde existe “vacío” para penetrar con tu empresa sin problemas de competencia inicial.

Es importante también tener claro cuáles son los beneficios de tu producto o servicio respecto a la competencia y valorar cómo hacer llegar esta información al potencial comprador que se encontrará indeciso entre las distintas empresas y marcas a la hora de comprar el producto o contratar el servicio. Dado que tu empresa estará en una etapa inicial, y no contarás con testimonios ni opiniones de clientes, no está de más contar con la ayuda de una agencia de marketing profesional que te ayude a establecer un plan de marketing detallado desde el inicio.

 Contratación de talento

Un error muy común es el de intentar abaratar costes en relación a la contratación de personal. En este sentido, es difícil tomar la decisión de qué trabajos externalizar y qué contrataciones realizar para comenzar. Sea como sea, en la actualidad existen numerosas aplicaciones y páginas web en las que se puede reclutar talento a partir de una oferta de trabajo online.

Lo mejor para ahorrar tiempo y hacer una búsqueda de personal eficiente es mostrar las condiciones claras e incluir el salario anual en la oferta. Así, evitarás la avalancha de CV y la selección será mucho más personalizada, puesto que solo se recibirán peticiones de gente realmente interesada en el puesto que ya conoce de antemano todas las condiciones laborales.

Ademas, no está de más considerar la opción de teletrabajo, cada vez más popular en España, aunque todavía con un amplio margen de recorrido.

Crear una empresa en España no es tarea fácil y requiere de un gran número de trámites y papeleos que, además, llevan su tiempo. Por eso es primordial hacer las cosas bien desde el principio y dedicar el tiempo e inversión necesarias al proyecto que, con suerte, se recuperarán posteriormente si todo va bien.

Post contratado