El 79% del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha experimentado agresiones físicas, verbales o amenazas por parte de los alumnos, mientras que el 64% ha presenciado violencia recurrente entre los estudiantes.
Un estudio realizado por CSIF reveló estos datos preocupantes sobre la situación en las aulas. El informe se basó en cuestionarios respondidos por más de 3.000 docentes que trabajan en centros públicos de Primaria y Secundaria en todas las comunidades autónomas.
El 91% de los profesores reportó problemas de convivencia en sus clases, y cerca del 72% admitió haber sufrido agresiones verbales, físicas o amenazas por parte de los alumnos. Además, el 39% afirmó haber sido víctima de la violencia proveniente de las familias de los estudiantes.
La encuesta resalta los desafíos diarios de convivencia tanto entre alumnos como entre alumnos y profesores. Más del 60% de los docentes indicó que en sus aulas se producen agresiones frecuentes entre estudiantes.
En Educación Primaria, el 82% de los profesores identificó problemas de convivencia, y más de la mitad (55%) informó haber sido agredido por los alumnos. A pesar de su edad (entre 6 y 12 años), el 48% de los maestros mencionó que los alumnos recurren regularmente a la violencia entre ellos.
En Secundaria, estos problemas se acentúan: el 94% de los profesores reconoció problemas de convivencia, un porcentaje más alto que el promedio. Además, sufren más agresiones o faltas por parte de los alumnos (casi 80% frente al 71% del total), mientras que el porcentaje de agresiones o faltas por parte de las familias apenas cambia (36%).
En esta etapa, el 65% de los profesores señaló que las agresiones entre los alumnos son frecuentes, lo que refleja un ambiente más violento en comparación con la Primaria.