La carencia de un pacto de Estado educativo se erige como el principal desafío para el 40,9% de los profesores en España, según revela el ‘VII Informe Young Business Talents: La visión del profesor’, elaborado por ABANCA, ESIC, Herbalife y Praxis MMT.
Este inconveniente surge de la percepción del profesorado sobre la evolución de la calidad educativa. Casi la mitad de los profesores (47,2%) opina que la educación ha deteriorado en los últimos años, marcando el quinto aumento anual consecutivo. Este dato ha crecido progresivamente, alcanzando el 43,1% en 2023 y el 36,4% en 2022.
“Los profesores nos transmiten que el principal problema radica en que los cambios continuos en el sistema educativo no han sido consensuados, generando inestabilidad y sin contribuir a mejorar el propio sistema. Un pacto de Estado por la educación supondría, en primer lugar, que cualquier normativa sería acordada y aplicada únicamente en beneficio de los jóvenes, siempre que se tuvieran en cuenta las recomendaciones de expertos independientes. En segundo lugar, debería ser más estable y duradero en el tiempo”, analiza Mario Martínez, director del informe.
Frente a la falta de un pacto educativo, los profesores señalan varios inconvenientes: “Cada vez que cambia la ley tenemos que perder muchísimo tiempo adaptando el lenguaje, los documentos o las materias, con lo que gran parte de nuestras energías se van en esto. Además, la inestabilidad e incertidumbre puede llevarnos a caer en lo momentáneo y lo operativo, en vez de pensar en el largo plazo y lo estratégico. El profesorado entiende que un pacto de Estado por la educación nos daría estabilidad y una dirección para poder ayudarnos en nuestra tarea”, expone José Adell, profesor de Economía y Administración de Empresas en el centro educativo Escuelas San José de Valencia.
Entre otros problemas actuales del sistema educativo, el 17,3% destaca las ratios de alumnos por clase, el 16% la falta de recursos, el 10,8% el reconocimiento y apoyo a los docentes, y el 5% el fracaso escolar. En cuanto a la calidad educativa, el 81,9% de los profesores cree que existe desigualdad entre comunidades autónomas, mientras que el 53% considera que la preparación de los estudiantes españoles es inferior a la de otros países europeos.
Según Yolanda Álvarez, profesora de Economía y Administración de Empresas en el IES A Guía de Vigo, el sistema educativo refleja las diferencias entre comunidades autónomas, también notadas en educación: “Hay algunas que lideran el cambio de esos nuevos roles que tiene que asumir el profesorado y el alumnado y otras que las intentan seguir. Hay diferencia de recursos y oportunidades. Un reflejo de ello es cuando acudes a ferias o concursos, donde la participación de unas y otras comunidades es muy diferente”.
Según el informe, el 32,6% de los profesores piensa que el abandono escolar ha aumentado en la última década entre los jóvenes de 14 a 18 años. La pérdida de la cultura del esfuerzo y la baja tolerancia ante las frustraciones (56,5%), el uso excesivo del móvil y las redes sociales (36,5%), el bajo interés de los alumnos por los estudios (34,9%), y la saturación de las aulas (27,8%) son citados como las principales causas del abandono escolar.
El 67% de los profesores cree que la responsabilidad principal recae en los alumnos o sus familias, que no se involucran lo suficiente, mientras que el 33% atribuye el problema al sistema educativo, por la saturación en las aulas y la falta de conexión entre los contenidos educativos y los intereses actuales de los alumnos.
En cuanto a la preparación para la vida laboral, el 73,7% de los profesores considera que los alumnos no están preparados, aunque este porcentaje ha descendido ligeramente desde el 76,7% en 2023. “Respecto a un empeoramiento en la educación, creo que ha habido más un cambio de roles para los cuales ni el profesorado ni el alumnado estaba preparado. Los problemas son debidos a la falta de hábitos para el constante aprendizaje de cambios muy repentinos y relevantes”, señala Yolanda Álvarez.
En cuanto a medidas para mejorar la educación, el 29,4% destaca la estabilidad en la Ley de Educación, seguido de la reducción de las ratios (26,3%), una mayor formación práctica (18,6%), y una enseñanza más personalizada (11,3%). El 78,7% de los profesores considera interesante incorporar programas de educación financiera, mientras que el 92,4% opina que la enseñanza de temas relacionados con economía y empresas debería ser obligatoria.
El 95,96% de los profesores valora positivamente el uso de simuladores empresariales, y el 32,6% piensa que el abandono escolar ha aumentado en la última década entre los jóvenes de 14 a 18 años. En cuanto a las motivaciones para ser emprendedores, el 28,8% destaca la posibilidad de enfocarse al 100% en las actividades que les gustan, el 27,1% ser sus propios jefes y tener mayor libertad, y el 18,1% obtener más ingresos que trabajando por cuenta ajena.